Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO Toledo pone coto a la contratación fija-discontinua fraudulenta en una gran contrata de Iberdrola en la provincia

    La empresa FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas SAU, que tiene entre sus actividades el mantenimiento de líneas de tendido eléctrico e instalaciones de media y alta tensión de Iberdrola en la provincia de Toledo, ha transformado en indefinidos a 19 trabajadores a los que tenía contratados fraudulentamente como fijos-discontinuos. 

    23/02/2023.
    Trabajadores de FCC realizando ayer sus tareas en una torre de Iberdrola en un pueblo de la provincia

    Trabajadores de FCC realizando ayer sus tareas en una torre de Iberdrola en un pueblo de la provincia

    CCOO Toledo denunció el pasado mes de agosto ante la Inspección de Trabajo (ITSS) el uso abusivo y fraudulento por parte de FCC del contrato fijo-discontinuo, formula contractual bajo la que tenía enrolados a 57 trabajadores, prácticamente tres cuartas partes de la plantilla con la que cuenta en la provincia de Toledo.

     

    “Dicho número de fijos discontinuos se ha visto reducido ya que, tras la comparecencia en que se puso de manifiesto que dichos trabajadores debían estar adscritos en exclusiva a la contrata, no se justificaría tal carácter, 19 han sido transformados a indefinidos ordinarios”, acaba de comunicar la ITSS como resultado la actuación inspectora realizada a instancias de CCOO.

     

    “Agradecemos la intervención de la Inspección y felicitamos a los trabajadores que han visto estabilizada y regularizada su relación contractual con su empresa”, señala Federico Pérez, secretario general de CCOO Toledo. Son centenares los trabajadores y las trabajadoras cuya contratación irregular hemos podido enmendar en los últimos años, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Toledo.”

     

    “Combatir la temporalidad y la precariedad en el mercado de trabajo es un objetivo permanente del sindicato. En ese sentido, la Reforma Laboral está siendo indiscutiblemente beneficiosa y eficaz.”

     

    “Pero tras la supresión con la Reforma Laboral del contrato de Obra y Servicio, que era un pozo sin fondo de fraude y explotación, empezamos a detectar que algunas empresas de la provincia están haciendo un uso irregular de la nueva norma, y en concreto del contrato fijo-discontinuo”, advierte Pérez.

     

    “El contrato fijo-discontinuo no se puede convertir en un artilugio a utilizar por las empresas para precarizar empleo indefinido. Nos preocupa que se extienda y se generalice su utilización espuria, y vamos a poner toda la maquinaria de este sindicato para perseguir y denunciar esa práctica allá donde nos la encontremos.”

     

    “No vamos a permitir que la picaresca empresarial abra boquetes en la nueva legislación laboral y los aproveche para precarizar el empleo”, concluye el secretario general de CCOO Toledo.