Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

Carta abierta de la Federación de Enseñanza sobre el acuerdo firmado por la Consejería de Educación, ANPE y UGT

Estos últimos días, hemos sido testigos de la publicidad en medios de comunicación y en las páginas web de la Junta y del Portal de Educación, de la firma del acuerdo de mejoras por parte de la Administración y de dos organizaciones sindicales, como un acuerdo de compromiso de futuro y de reconocimiento de la función docente.  Es relevante el ímpetu en dar publicidad a un acuerdo minoritario al que se le intenta sacar bondades que en CCOO no encontramos.

21/02/2023.

De entre las bondades que se le atribuyen al acuerdo una de ellas es el gran porcentaje de la representatividad que lo ha apoyado. En ese 75% anunciado, se incluye a la Administración. En honor a la verdad, la representación sindical de la mesa sectorial de educación que ha apoyado el acuerdo es apenas un 40% y más de la mitad de esa representación sindical (60%), la tienen los tres sindicatos no firmantes. Como mínimo, esto es llamativo, y puede que el profesorado se pregunte porqué la mayor parte de la representación sindical no ha firmado el acuerdo.

¿Es que de repente hemos dejado de ser una representación responsable del profesorado? ¿Nos hemos convertido en sindicatos incapaces de ponernos en el lugar del otro, de no tener voluntad de mejorar en un contexto de responsabilidad? Nos han tachado públicamente de sindicato irresponsable cuando el Gobierno ha tenido dos legislaturas para presentar y negociar un acuerdo de mejoras y lamentablemente terminaremos ésta sin revertir todo aquello que perdimos en años anteriores.

No admitimos lecciones de responsabilidad y empatía, tampoco admitimos las verdades con matices, CCOO es un sindicato de clase que trabaja para y por la escuela pública y la defensa del profesorado.

Y una de esas verdades con matices es el argumento principal y simplista de las noticias en prensa y declaraciones de los firmantes sobre tres puntos principales del acuerdo: bajada de ratios, reducción de horas lectivas y recuperación del verano de los interinos.

Respecto a la bajada de ratios, sólo está contemplada en Educación Infantil y Primaria culminando en 2028, en el acuerdo no hay mención expresa de reducción de ratios en todos los niveles y etapas.

Con respecto a la reducción de horas lectivas, sólo está presupuestado reducir una hora en Educación Infantil y Primaria el curso que viene y una hora en enseñanzas medias en el curso siguiente.

Por último, el verano del personal interino solo está destinado para aquellos y aquellas que tienen un contrato desde septiembre y octubre hasta final de curso, por lo que sigue quedando fuera una gran parte de este personal.

El principal objetivo de CCOO en la negociación, ha sido el de aplicar las mejoras a todos los cuerpos para el próximo curso escolar. La reducción de horas lectivas es una reivindicación de este sindicato desde el inicio de los recortes. Sin embargo, vemos que se demora demasiado en el tiempo, mientras que otras CCAA van recuperando lo perdido a un ritmo mayor que el nuestro.

Otro de los objetivos de CCOO en la negociación, ha sido vincular la reducción de ratios a la diversidad del aula, medida que hemos pedido en varias mesas de negociación sin ser escuchadas por parte de la Consejería, por eso era fundamental su inclusión en el acuerdo. Esta medida, además de favorecer la educación en la escuela pública, fortalece y apuesta por una educación inclusiva de calidad, volveríamos a ser pioneros en medidas que favorecen la inclusión y la atención educativa del alumnado más vulnerable y se ayudaría al profesorado en su trabajo diario cuando en su aula hay una gran diversidad. Además, esta medida frenaría las supresiones de unidades provocadas por la baja natalidad.

Con respecto al verano de los interinos, lo que ha pretendido CCOO es que en el acuerdo apareciese una calendarización hasta llegar de manera progresiva a los 165 días de nombramiento para poder obtener el verano en las mismas condiciones que la mayoría de las comunidades autónomas y acabar de una vez por todas con la desigualad y desventaja que tiene el personal interino de nuestra región.

Esas tres medidas y en los términos que aparecen en el acuerdo, son las únicas que cuentan con presupuesto, siempre y cuando la situación económica lo permita. Recoge además un compromiso de seguir avanzando en ellas si hay disponibilidad presupuestaria. Después de más de diez años en el que el colectivo docente perdiera condiciones laborales, para CCOO sin ninguna duda, este acuerdo ha sido insuficiente.

Se añade al acuerdo un listado de medidas complementarias en las que la Administración compromete su disposición a establecerlas, pero sin fechas ciertas ni nada que obligue a la administración educativa a implantarlas, todo supeditado a la voluntariedad del que Gobierne, por lo tanto esto no es más que una declaración de intenciones y refleja una evidencia clara, la falta de proyecto que tiene este Gobierno y en particular la Consejería de educación en materia de mejorar las condiciones de sus docentes. Muchas de esas medidas complementarias deberían estar en la agenda de la Administración.

CCOO no cree que sea materia de acuerdo la disponibilidad o no de la Consejería para negociar, la Consejería ha de saber que tiene el deber y la obligación de negociar en el ámbito de la mesa sectorial las medidas que se vayan a implantar en el colectivo, como por ejemplo un nuevo pacto de interinos. Esto es lo que toca ahora, negociar lo que es de obligación por estar caducado y denunciado más de un año, ponerlo encima de la mesa y atender tanto las demandas sindicales conjuntas como las individuales.

Desde CCOO seguiremos defendiendo propuestas y reivindicaciones en el ámbito de negociación de la mesa sectorial con medidas que de verdad sirvan para la mejora del sistema educativo y las condiciones laborales de su personal en Castilla-La Mancha.