Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 23 abril 2024.

Las trabajadoras de la Limpieza reclaman a la Consejería de Hacienda que se ponga de su parte e intervenga para resolver su conflicto

  • CCOO y UGT registran un escrito dirigido al consejero de Hacienda en el que subrayan que “por las competencias que le corresponden en relación con la contratación de los servicios de Limpieza de la JCCM, y por los argumentos esgrimidos reiteradamente por la patronal, la intervención de su consejería, amén de imprescindible, puede resultar concluyente”

16/02/2023.
Concentración ante la Consejería de Hacienda

Concentración ante la Consejería de Hacienda

Las trabajadoras de la Limpieza de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo con los salarios congelados desde hace más de un año y con la negociación colectiva bloqueada por las patronales han vuelto a concentrase hoy en las capitales de las cuatro provincias para visibilizar el conflicto y para exigir unos convenios colectivos justos con salarios dignos.

En la capital regional, la concentración, a la que se han sumado un centenar de delegadas y delegados, ha tenido lugar ante la sede de la Consejería de Hacienda, donde los sindicatos que representan a las trabajadoras, CCOO del Hábitat y UGT-FeSMC, han registrado un escrito en el que piden al Consejero, Alfonso Ruiz Molina, su apoyo y su intervención para ayudar a resolver el conflicto.

“Entendemos que, por las responsabilidades, competencias y funciones que le corresponden en relación con la contratación de los servicios de Limpieza de la JCCM, la intervención de la Consejería de Hacienda, amén de imprescindible, puede resultar concluyente”, señala el escrito; en el que también solicitan al consejero información sobre los contratos de Limpieza que la JCCM oferta a las empresas privadas del Sector.

“Información que consideramos relevante, al tiempo que entendemos de acceso público no restringido”, añaden los sindicatos. “Información de la que dispone su Consejería y cuyo conocimiento nos resulta sumamente necesario” para poder rebatir “los argumentos esgrimidos reiteradamente por la patronal para responder de forma negativa a nuestras reivindicaciones de incrementos salariales justos”.

En concreto, los sindicatos quieren saber si las propuestas económicas planteadas por las empresas para conseguir la adjudicación de servicios de Limpieza de la JCCM y del Sescam “incluyen, o no, algún tipo de previsión de incremento de los costes salariales durante los sucesivos años de vigencia de las contratas”.

“Queremos saber cuáles son esas previsiones, si es que las hay. Porque, de no haberlas, la JCCM estaría otorgando contratos a empresas que no prevén incrementar los salarios de sus trabajadoras pase lo que pase con el IPC. Y de sí existir en las ofertas de las empresas esa previsión de incremento salarial, el argumento de las patronales de que no pueden derivar esos costes a la JCCM es incierto y nos estarán mintiendo a todos y a todas”, explicaron los responsables sindicales, Carlos García, secretario de Negociación Colectiva de CCOO-Hábitat CLM; y Félix Frutos, Responsable del Sector Limpieza UGT-FeSMC CLM.

“Sabemos que en todas las ofertas por las contratas, más del 90% va destinado a mano de obra; casi todo es coste salarial porque en este sector la única producción es la limpieza; el trabajo de quienes la realizan; y no hay maquinaria ni instalaciones ni otros costes empresariales relevantes. Pero lo que no sabemos, lo que le pedimos a la consejería que nos diga, es qué previsiones de incrementos salariales plantean las empresas en sus ofertas”, recalcaron.

“El Gobierno de CLM entrega más de 130 millones de euros a empresas privadas para gestionar la limpieza de todos los centros dependientes de la Junta en toda CLM, incluidos los del Sescam, hospitales, centros de salud…; pero de esos más de 130 millones de euros, lo que las empresas han destinado desde 2021 a incrementos de salarios de todas estas trabajadoras es igual a cero, porque en el año 2022 no ha habido ningún incremento salarial para estas mujeres y en lo que llevamos de 2023, tampoco”, subrayaron.

“Creemos que, en cualquier caso, la JCCM tiene que garantizar que estos incrementos se puedan producir y sean una realidad en las nóminas de las trabajadoras de la Limpieza; que, como la propia JCCM ha subrayado y ha decretado cuando ha habido una pandemia o cuando se ha convocado una huelga, son esenciales para el funcionamiento de la administración autonómica y para la prestación de servicios públicos esenciales.”

“Y con un IPC por las nubes, el gobierno socialista y feminista de Castilla-La Mancha tiene aún más la obligación, y la capacidad y posibilidad, de ponerse del lado de estas trabajadoras. Cada día que pasa, estas mujeres lo viven con más desesperación. Porque cada día que pasa, cada mes que pasa, conocemos unos IPCs cada vez más altos, nos vamos ya en lo que va de año a incrementos del 5,9%, del 6,9% en Castilla-La Mancha; que se suman a los de los dos años anteriores. Y ellas siguen teniendo salarios del año 2021.”

“No vale lavarse las manos, no vale mirar para otro lado, no valen excusas. Queremos a nuestro Gobierno de nuestro lado, y no sirviendo de parapeto a las patronales”.