Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO acude de nuevo a la justicia para corregir la discriminación salarial del profesorado asociado en la Universidad regional

  • CCOO Enseñanza critica que el restablecimiento de los niveles de financiación de la universidad castellano-manchega no haya cambiado de forma sustancial la situación del colectivo

El profesorado asociado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), casi la mitad del personal docente, continúa discriminado salarialmente, una cuestión por la que Comisiones Obreras ha acudido de nuevo a los tribunales. Es necesario y urgente un cambio radical en las políticas de personal, para lo que el sindicato hace un nuevo llamamiento al equipo rectoral.

15/02/2023.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO CLM se advertían las condiciones que tiene el colectivo de asociados, personal que se inserta en las tareas docentes a través de contratos temporales (la duración es de 3, 6 y 12 meses, renovables), pero también a tiempo parcial, a cambio de una retribución que oscila entre los 300 y los 600 euros según la jornada contratada. Se trata de personal que no solo imparte docencia, sino que, en muchos casos y pese a las pésimas condiciones de empleo y trabajo, desarrolla una importante labor investigadora cuyo valor se certifica por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) a través del sistema de acreditaciones.

 

El uso de esta modalidad contractual que introdujo la Ley Orgánica de Universidades (LOU) se ha ido pervirtiendo a lo largo de la última década, como demuestra su abultadísimo número. A la espera de ver cómo ha evolucionado la plantilla del PDI de la UCLM como consecuencia del proceso de estabilización, el profesorado asociado representaba en 2022 en la universidad regional el 44% de todo el Personal Docente e Investigador (PDI), y el 71% del PDI laboral. La tasa de temporalidad (que incluye también a las demás figuras a tiempo completo) alcanza más del 49,5%.

 

CCOO Enseñanza critica que el restablecimiento de los niveles de financiación de la universidad castellano-manchega no haya cambiado de forma sustancial la situación del colectivo, ya que se sigue acudiendo a esta figura para contratar a personal sin empleo externo y para cubrir necesidades docentes estables y estructurales. Así se perpetúa una fuerte precarización del empleo universitario y retrasa la puesta en marcha de estrategias de gestión que hagan frente al evidente y preocupante envejecimiento de la plantilla (la edad media del personal docente en 2020 alcanzó los 49,3 años de media, según el informe 2021-22 del Ministerio de Universidades) y se merma la calidad del servicio público universitario.

 

El sindicato recuerda a su vez que este personal ha estado históricamente excluido de la posibilidad de someter su actividad docente e investigadora a evaluación a efecto del reconocimiento de importantes complementos salariales, motivo por el que a principios de 2020 CCOO acudió a los tribunales, obteniendo una sentencia que condenaba a la UCLM por discriminación y la emplazaba a asegurar el acceso a la evaluación de la actividad investigadora a todo el PDI con contrato temporal.

 

Además, conseguimos el compromiso del Rector para abrir el sistema de evaluación al personal temporal también en relación con la evaluación de los méritos docentes. Sin embargo, tanto en un caso, como en el otro, la UCLM entiende que el profesorado asociado no va a poder cobrar el complemento -dada la naturaleza a tiempo parcial de su contrato- aunque obtenga evaluación favorable. Es por ello que CCOO Enseñanza interpuso una nueva demanda judicial para que se les reconozca al menos el derecho al cobro.

 

CCOO hace de nuevo un llamamiento al equipo rectoral de la UCLM para que se asuma que la excelencia docente e investigadora no se puede confiar solo al compromiso y la vocación del profesorado, es preciso construirla desde el respeto de los derechos de las personas trabajadoras, de la promoción de sus carreras profesionales, el incentivo al esfuerzo realizado y el diálogo.

 

CCOO Enseñanza considera necesario y urgente que se acuerde con las organizaciones sindicales una política de personal acorde con la función social del servicio público universitario, que se abandone toda estrategia de ahorro de costes vía devaluación de las condiciones de trabajo para permitir un desarrollo de las tareas docentes e investigadoras a su personal que asegure estabilidad y previsibilidad de la carrera profesional, suficiencia salarial y ausencia de discriminación.