Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

IPC DICIEMBRE 2022

CCOO CLM pide a las patronales que se sienten a negociar medidas para un reparto equitativo de la inflación

• Los salarios no pueden ser los que sigan pagando las consecuencias de la alta inflación mientras que las empresas se enriquecen.

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha critica que los salarios sigan siendo los que pagan la alta inflación al tiempo que las empresas se enriquecen y plantea que las revisiones salariales se acuerden en base a los resultados objetivos de los sectores productivos y de las empresas. Con los datos conocidos hoy, se confirma que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde más han subido los precios en 2022, casi un punto porcentual más que la media estatal (6,8% frente al 5,7% de España).

13/01/2023.
Nunzia Castelli

La subida de los precios de los alimentos ha alcanzado el 16,5% frente a una subida de los salarios que no ha llegado al 2,2%, “teniendo en cuenta que la negativa empresarial a acordar subidas salariales acordes a esta situación ha bloqueado la renovación de casi de la mitad de los convenios colectivos provinciales existentes en la región y que por tanto miles de trabajadores y trabajadoras no han tenido incremento salarial alguno”, denuncia Nunzia Castelli, secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM.

Esta escalada de los precios que tanto está afectando al bolsillo de las personas trabajadoras se debe no solo al incremento de los precios internacionales, sino que está impulsada fundamentalmente por el aumento de los precios internos.

Como confirma la Agencia Tributaria, el 94% de las empresas españolas está elevando sus precios por encima de la subida del precio de la energía, de los salarios y del resto de insumos.

Los beneficios empresariales han crecido un 52% en los tres primeros trimestres de 2022 con respecto al nivel anterior a la pandemia (un 42% descontando el aumento de los precios). Los sectores en donde más ha aumentado los beneficios empresariales son comercio minorista (32,7%), hostelería y restaurantes (29%), construcción (121,7%), transporte y almacenamiento (14,1%), y otros servicios a la producción (34,2%). Las pymes lideraron, asimismo, el crecimiento de la recaudación de IVA en 2021.

“Ante una subida de los precios que va a ser estructural y que no volverán a bajar, mientras que reclamamos a los Gobiernos central y autonómico medidas eficaces de contención de los márgenes de beneficios empresarial, -al igual de lo que se hizo con la electricidad-, exigimos sentido de responsabilidad y contención a la avaricia de las empresas para que se sienten a negociar medidas eficaces que aseguren un reparto más equilibrado de los sacrificios”. “No podemos seguir asumiendo en solitario los costes de esta grave situación ya que ello no solo afecta a la clase trabajadora sino al funcionamiento del sistema en su conjunto”.

Por CCOO una de las principales tareas en este 2023 será la de hacer frente a la diferencia entre precios y salarios. Por un lado, con la negociación del SMI, que para el sindicato debe situarse entre los 1.082 y los 1.100 euros; y, por otro, con la revisión de los salarios durante las negociaciones de los convenios colectivos en base a los resultados de las empresas.

LOS DATOS

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 2022 cerró con una tasa de variación anual del IPC del 6,8 en Castilla-La Mancha, que se mantiene como la comunidad autónoma del país con mayor inflación. Esta tasa registrada en diciembre supone 1,3 puntos menos que la del mes anterior.

A nivel nacional la tasa de variación anual ha sido del 5,7%, un 1,1 menos que la del mes de noviembre. La tasa anual del IPC ha descendido en todas las comunidades autónomas.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta siete décimas, situándose en el 7%, la más alta desde noviembre de 1992.

En el análisis por grupos de los datos registrados en Castilla-La Mancha, vemos como en la tasa interanual los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas han crecido un 16,5%, la tasa más alta desde el comienzo de la serie en enero de 1994.

El IPC ha crecido en el último año en todos los grupos, -excepto en comunicaciones y en vivienda con descensos del 1,8 y del 1,7% respectivamente. Así, se han registrado subidas de un 8,8% en menaje, también 8,8 enhoteles, cafés y restaurantes, 8% bebidas alcohólicas y tabaco, 4,6% en otros, 4% en transporte, 3,1% en ocio y cultura, 2,8% en vestido y calzado, 2,3% en enseñanza y 0,3% en medicina.

Declaraciones de Nunzia Castelli ante los datos del IPC de diciembre de 2022