Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

La Federación de Industria valora el preacuerdo en el convenio del Calzado, y destaca que “ha sido posible por la movilización y la huelga”

• El preacuerdo llega “tras casi un año entero de tensas negociaciones, que ha sido necesario desbloquear en más de una ocasión con la movilización de los trabajadores"

28/12/2022.
Imagen del preacuerdo en las oficinas del SIMA

La Federación de Industria de CCOO CLM valora el preacuerdo sobre el convenio colectivo de la Industria del Calzado alcanzado ayer en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima) por la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE) y la Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería (AEC), en representación de la parte patronal; y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT por la parte social.

El preacuerdo llega “tras casi un año entero de tensas negociaciones, que ha sido necesario desbloquear en más de una ocasión con la movilización de los trabajadores; y que ha sido posible culminar con el seguimiento masivo de la jornada de huelga del pasado 1 de diciembre. Los y las huelguistas ganaron ahí el pulso a las patronales”, señala el almanseño Carlos Navalón, integrante del equipo de CCOO en la Mesa de Negociación del convenio.

El preacuerdo supone un incremento salarial 12,5% en tres años y medio -el 4% desde el 1 de julio hasta el final de 2022; otro 4% en 2023; un 2,5% en 2024 y un 2% en 2025-; y hasta otro 3% más a añadir a tablas en enero de 2026 en el caso de que el IPC acumulado durante la vigencia del convenio supere la suma de las subidas pactadas.

Se establece también una reducción progresiva de la jornada laboral anual, a razón de cuatro horas menos en cada uno de los tres próximos años; para finalizar 2025 en 1.776 horas, frente a las 1.788 de 2022. Se mejoran además las condiciones de los permisos no retribuidos.

“Siempre se quedan pelos en la gatera; pero se han ganado posiciones a las patronales tanto en salarios como en jornada. Y se ha salvado 2022, que las patronales pretendían dejar en cero. Una vez se firme el convenio, los trabajadores se van a encontrar con una subida del 8% en la nómina de enero.”

“Tal y como se presentaban las cosas hace apenas un mes, parecía casi imposible. Hay que felicitar a todas las personas que trabajan en el sector; pero hay que subrayar que sido la huelga y han sido sobre todo los huelguistas los que lo han hecho posible”, señala por su parte María Jesús Fernández, secretaria general de Industria de CCOO Toledo e integrante también de la mesa de negociación del convenio del Calzado en representación de las trabajadoras y trabajadoras de las empresas zapateras de la comarca de Fuensalida-Portillo.

“Una vez sea ratificado el preacuerdo por nuestros delegados y delegadas, firmaremos un convenio que viene a dignificar un sector que destacaba para mal entre todas las industrias manufactureras españolas por sus bajos salarios y por sus altas jornadas anuales”, destaca Ángel León, secretario general de CCOO Industria CLM.

“Para CLM, este convenio del Calzado tiene una enorme importancia. La industria zapatera emplea en la comarca de Almansa a más de 3.000 personas y a cerca de 1.500 en Fuensalida-Portillo. El convenio es trascendental no solo para ellas y para sus empresas, sino para el conjunto la actividad económica y social de ambas comarcas.”

“Estoy más que orgulloso del esfuerzo de nuestras delegadas y de nuestros delegados y de la implicación de las y los trabajadores que se han movilizado una y otra vez y han ido a la huelga para defender su convenio.”