Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

De la Rosa pone en valor que en CLM se siga avanzando en diálogo social con mayúsculas para mejorar la vida de las personas

• El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y la secretaria regional de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral, Raquel Payo, han participado representando al sindicato en el Pleno del Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha.

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha participado hoy en la reunión del Pleno del Consejo de Diálogo Social en el que se ha hecho un amplio balance de las actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo de este año y en el que se han abordado nuevas medidas a poner en marcha con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas. El sindicato valora que se siga avanzando en materia de diálogo social, si bien es necesario seguir dándole un impulso.

19/12/2022.
Paco de la Rosa en declaraciones a la prensa tras el Pleno del Consejo de Diálogo Social

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha puesto en valor que hoy la patronal, CCOO, UGT y el Gobierno regional nos hayamos reunido para “seguir avanzando en diálogo social con mayúsculas”.

“Hay que diferenciar mucho entre las comunidades autónomas donde existe diálogo social y donde no”, comparando así entre “el diálogo social que estamos construyendo en Castilla-La Mancha y el que se está destruyendo en Castilla y León y eso tiene que ver con la voluntad política de quienes gobiernan una comunidad y otra”.

En el Pleno del Consejo de Diálogo Social se ha hecho un balance muy amplio de las actuaciones que se han llevado a cabo en la región a lo largo de este año, además de poner encima de la mesa nuevas medidas y, lo que es más novedoso, nuevas formas de trabajar para llegar más lejos, para llegar a más sitios, para hacer que la gente esté mejor. Entre estas medidas se ha hablado sobre retorno del talento de la juventud, propuestas para que la iniciativa empresarial en los lugares más despoblados pueda ser una realidad, para erradicar la principal lacra que es la siniestralidad laboral y otras en materia de igualdad, porque es obligación del diálogo social fomentar medidas para que la igualdad sea un hecho real.

Asimismo, De la Rosa ha afirmado que “con un 25% de la población de Castilla-La Mancha sumida en la pobreza, instrumentos como el diálogo social con mayúsculas que practicamos CCOO, UGT, la patronal y el Gobierno sirven y tienen que servir para mejorar las condiciones de vida de las personas”.

“La voluntad y la intención de un gobierno y de los agentes sociales conforman una sociedad concreta y determinada”, ha dicho el secretario general de CCOO CLM, a la vez que ha manifestado que se siente “orgulloso de pertenecer a una comunidad autónoma que practica el diálogo social, que tiene que practicarlo y profundizar más, pero que tiene la clara y decidida voluntad de que este diálogo sea el principal protagonista del conjunto de políticas que se realicen”.

“Todos aquellos y todas aquellas comunidades que quieran destruir el diálogo social allá ellos”, si bien ha lamentado que en esas regiones “sus trabajadores y trabajadoras y empresas no tengan ese instrumento vertebrador de tierras que necesitan de mucho diálogo y entendimiento”.

“Que el SMI esté por encima de los 1.100 euros será una fórmula de poder paliar un año que puede ser muy complicado para miles y miles de familias”

A preguntas de la prensa sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el secretario general de CCOO CLM ha afirmado que “nos gustaría que el SMI no solamente tuviera que ver con alcanzar el 60% del salario medio, -que era el objetivo que nos habíamos marcado-, nuestro planteamiento va más allá de los porcentajes y es que un salario por debajo de los 1.100 euros sería una mala cosa para que los trabajadores y trabajadoras puedan tener una vida digna”.

“Hay que tener en cuenta que muchas personas trabajadoras tienen jornadas parciales, muchos salarios de convenio colectivo aún están por debajo del SMI y hay que tener en cuenta que el IPC real y el subyacente siguen estando en límites muy por encima de la media europea”.

Por tanto, “que el SMI esté por encima de los 1.100 euros será una fórmula de poder paliar un año que puede ser muy complicado para miles y miles de familias”.