Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO presentará en Toledo el libro de Alejandra Ortega que analiza el trabajo decente en África

• Será un acto abierto a todo el público en la sede de Comisiones Obreras la tarde del martes 13 de diciembre, a las 18 horas, con la presencia de la autora
  • La presentación es parte de un proyecto de sensibilización en Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El martes 13 de diciembre a las 18 horas la sede de Comisiones Obreras en Toledo acogerá el acto público de presentación del libro ‘Por el trabajo decente en África. El papel de las organizaciones sindicales en el centenario de la OIT’, obra de Alejandra Ortega Fuentes, quien estará presente en la jornada junto a integrantes de la Ejecutiva regional de CCOO CLM y la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo, María Ángeles Castellanos.

11/12/2022.
Cartel del acto público del próximo martes

La autora del libro es doctora en Estudios Árabes e Islámicos y máster en Inmigración e Intervención social, y desde 2006 es responsable para países árabes, África, Asia y OIT en la Secretaría de Internacional y Cooperación de Comisiones Obreras. La presentación de su libro es parte de un proyecto de sensibilización en Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y se inscribe en el marco del compromiso de CCOO CLM con dichos objetivos.

El libro que se presentará en Toledo este martes ha sido reconocido con el XXI Premio de Ensayo Casa África, y en él se documenta cómo las organizaciones sindicales africanas se enfrentan a grandes limitaciones para lograr la consecución del objetivo 8 sobre trabajo decente y desarrollo económico de los ODS.

La publicación recorre la historia y los desafíos del movimiento sindical africano y sus prioridades sobre el trabajo decente y señala la necesidad de que las medidas, cifras, acciones, sugerencias, campañas, metas y objetivos han de estar realmente adaptadas a las realidades y necesidades nacionales. Se subraya además la importancia de la cooperación sindical y de que los países africanos sean capaces de respetar y seguir las guías marcadas por la Organización Internacional del Trabajo.

CCOO CLM remarca que es clave mantener en primera plana de la agenda política nacional e internacional estas realidades y su ligazón con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, en cuyo diseño los sindicatos jugaron un importante papel para establecer determinados objetivos y metas, en particular la inclusión de cuestiones ligadas al trabajo decente, la lucha contra las desigualdades, la igualdad de género, la transición justa, la acción climática y la implicación de la sociedad civil.

Estos objetivos también se incorporan en los documentos congresuales del sindicato, por tanto en la acción sindical que CCOO lleva a cabo, con la defensa de la promoción del trabajo decente, lucha contra la pobreza, derechos de trabajadoras y trabajadores, defensa de la libertad de asociación y sindical, así como la negociación colectiva.

El carácter internacionalista de Comisiones Obreras y el compromiso con la cooperación también están presentes en el proyecto con la presentación de este libro, dedicando así un espacio al trabajo decente en África.