Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

CCOO Albacete presenta una guía de derechos y recursos para víctimas de violencia de género

Este martes ha tenido lugar en el salón de actos del Centro de Interpretación del Agua de Albacete (CIAB) la presentación de la guía de derechos y recursos para víctimas de violencia de género, elaborada por CCOO Albacete con la colaboración de la asociación ASPIGA Albacete. Enmarcada en los actos que el sindicato ha organizado con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

23/11/2022.

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha denunciado las “preocupantes” cifras de violencia de género en Castilla-La Mancha. En lo que va de año un total de 5 mujeres han sido asesinadas víctimas de la violencia de género en Castilla-La Mancha, según el último balance del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Juste ha manifestado que “la sociedad está tejiendo una red contra las violencias machistas”, y de apoyo hacia las mujeres; un “cordón sanitario” importante, que se verá reforzado con la elaboración de este recurso.

Dicha guía, ha explicado Juste se distribuirá a empresas y centros de trabajo de Albacete y su provincia, por los delegados y delegadas sindicales. Además de contar con la colaboración de distintas asociaciones.

Por otra parte, Juste ha remarcado que esta guía no pretende suplantar los servicios que ya se prestan, y que por el contrario nace con el objetivo de ser un apoyo complementario, para seguir sumando fuerzas contra la lacra de la violencia machista.

CCOO, en su compromiso de lucha contra todas las violencias hacia las mujeres ha elaborado este recurso “necesario” para las víctimas, mujeres que en muchos casos se sienten solas, no saben a quién dirigirse, y no saben a dónde acudir para denunciar. En este sentido, subrayaba la importancia de visibilizar la violencia de género oculta en empresas y centros de trabajo. “Tan sólo uno de cada cinco casos se denuncia en el ámbito laboral”.

Así mismo, la secretaria general de CCOO Albacete, ha manifestado que esta guía se suma a otras actuaciones contra la violencia de género que el sindicato promueve durante todo el año.

Juste anunciaba a CCOO como “punto violeta”, para acompañar y atender a las víctimas, un espacio seguro que podrán encontrar en las distintas sedes de CCOO en Castilla-La Mancha. En Albacete, los puntos de información se extenderán también a sus sedes comarcales de Almansa, Hellín y Villarrobledo.

También ha querido agradecer la presencia de las mujeres migrantes, representadas por ACAIM Albacete. Además, de abordar su difícil situación y sus problemas de integración.

Por su parte, Carmen Cortés, promotora de Igualdad, en representación de la asociación ASPIGA de Albacete, indicaba que la guía recoge cuestiones como las bonificaciones a las que tiene derecho una empresa si incorpora a su plantilla a una mujer víctima de violencia de género. Unas bonificaciones y reducciones, que la mayoría de las empresas desconocen.

Para concluir, Cortés también ha puesto en valor este recurso, que en un único documento recopila normativa, y todos los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género.