Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

CCOO y UGT irán a la huelga sectorial en limpieza de edificios y locales si se mantiene el bloqueo de los convenios de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara

• El miércoles se reunió la mesa de negociación del convenio colectivo de limpieza de edificios y locales de la provincia de Toledo y la próxima semana lo harán las de las otras cuatro provincias. Este primer encuentro finalizó con las posturas aún más enconadas, si el resultado de las otras mesas de negociación es el mismo, iremos a la huelga sectorial.

Los sindicatos CCOO y UGT, la patronal estatal ASPEL y la patronal de limpieza de edificios y locales de Toledo se reunieron anteayer tras la decisión de volver a sentarse en las mesas de negociación, -rotas desde el pasado mes de junio-, para confrontar posiciones. La próxima semana tendrán lugar las reuniones en las provincias de Cuenca (el lunes 21), Guadalajara (el martes 22) y Ciudad Real (el viernes 25).

18/11/2022.
Movilizaciones de las trabajadoras de limpieza de Toledo

La reunión finalizó con las posturas aún más enconadas, las patronales siguen sin atender las reivindicaciones sindicales: incrementos salariales suficientes para poder hacer frente al coste de la vida ante una inflación altísima; cláusulas de revisión salarial para recuperar en todo o en parte al finalizar la vigencia de los convenios las posibles pérdidas de poder adquisitivo; y reducción de la jornada anual para aumentar la proporción de salario y cotización de quienes tienen contratos a tiempo parcial, que son tres de cada cuatro en este sector.

Mientras tanto la propuesta salarial que plantean las patronales es “absolutamente indecente, un 2% de incremento de los salarios por año, sin retroactividad y sin cláusula de revisión salarial, denuncian los sindicatos. Esto en un momento en el que tenemos una inflación disparada en Castilla-La Mancha, la comunidad autónoma con las tasas más altas, un 8,6% de variación anual, y con incrementos record en los precios de los alimentos, hoy la cesta de la compra cuesta un 16,2% más que hace un año.

Esto hace que la situación cada día se torne más insoportable para las trabajadoras de este sector, con serias dificultades para poder llegar a final de mes, con salarios que son ya lo suficientemente precarios les resulta imposible poder hacer frente al incremento del coste de la vida.

Por ello, tras este primer encuentro, CCOO del Hábitat y UGT-FeSMC advierten de que si el resultado de las mesas de negociación de la próxima semana es el mismo, se irá a la huelga sectorial para exigir convenios colectivos dignos con salarios suficientes para las más de 15.000 personas, casi todas ellas mujeres, que trabajan en el sector en estas cuatro provincias de Castilla-La Mancha.

UGT-FeSMC y CCOO del Hábitat recuerdan que estos convenios colectivos llevan todo el año caducados y en ultraactividad, al igual que todos los convenios provinciales del sector de la limpieza pendientes de renovación este año en el conjunto del país.

Sindicatos y trabajadoras vamos a seguir peleando hasta donde haga falta para lograr convenios colectivos decentes para estas más de 15.000 trabajadoras. Si no hay salario, seguirá habiendo conflicto.