Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

IPC OCTUBRE CASTILLA-LA MANCHA

CCOO CLM seguirá presionando para que las patronales entren en razón y pactemos subidas salariales que garanticen la recuperación del poder adquisitivo

• “No nos vamos a resignar, salario o conflicto, porque estamos hablando de una cuestión de supervivencia para miles y miles de personas que no llegan a fin de mes en nuestra región y en el conjunto del país”.

Castilla-La Mancha ha registrado en el mes de octubre una tasa de variación anual del IPC del 8,6% (dos puntos por debajo a la registrada en septiembre), que vuelve a situarnos un mes más como la comunidad autónoma más inflacionista de todo el país.

15/11/2022.
Nunzia Castelli

En España la tasa de variación anual es del 7,3% (1,6 puntos por debajo con respecto a la mes del anterior).

Esta moderación del IPC contrasta con la subida del coste de los alimentos, que registra incrementos récord. Llenar la cesta de la compra cuesta hoy en Castilla-La Mancha un 16,2% más que hace un año, también han subido los precios en vestido y calzado, en vivienda o en transporte, afectando a las economías de las familias.

“Es evidente que las empresas están respondiendo al aumento de los costes trasladándolo a los precios con el objetivo de proteger sus márgenes empresariales y descargando, por tanto, sobre la ciudadanía los efectos de la negativa situación económica”, advierte la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO de Castilla-La Mancha, Nunzia Castelli.

Al mismo tiempo, “las patronales se niegan a pactar a través de la negociación colectiva incrementos salariales acorde a la situación de elevada inflación”, denuncia Castelli.

En Castilla-La Mancha la subida salarial media pactada en los convenios colectivos es del 2%. Por tanto, es más que evidente que nos encontramos con una pérdida generaliza del poder de compra de los salarios, lo que repercute en el consumo y en la economía como ya ocurrió en la crisis anterior. A esto hay que añadir el aumento exponencial de los tipos de interés que está afectando al coste de las hipotecas y a las economías familiares.

“Frente a esta situación no nos podemos resignar, o salario o conflicto, ya lo dejamos claro el pasado 3 de noviembre en Madrid en la gran manifestación para exigir a las patronales un incremento justo de los salarios y el impulso a la negociación colectiva, porque estamos hablando de una cuestión de supervivencia para miles y miles de personas en nuestra región y en el conjunto del país que no llegan a final de mes”.

“No vamos a permitir que la clase trabajadora sea quien pague esta crisis, desde Comisiones Obreras seguiremos presionando con todos los medios a nuestro alcance para que las empresas entren en razón y seamos capaces de acordar subida salariales que un marco plurianual permitan recuperar el poder adquisitivo perdido”, concluye la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM.

Audios asociados

Nunzia Castelli, secretaria de Acción Sindical de CCOO CLM, ante los datos de IPC de octubre