Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 18 abril 2024.

Los efectos del cambio climático en la población trabajadora de CLM deben estar contemplados en las evaluaciones de riesgos de cada empresa

• El sindicato, con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha celebrado una jornada de sensibilización en el municipio conquense de Almodóvar del Pinar.

Trabajadores de actividades al aire libre como los de recolecciones agrícolas o bomberos forestales, pero también trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, están entre algunos de los colectivos afectados directamente por los impactos del cambio climático en la salud laboral, un cambio climático que ya supone haber alargado el período estival en cinco semanas, según demuestran los datos objetivos.

08/11/2022.
Jornada de CCOO CLM sobre "Cambio climático y salud laboral"

A esta cuestión ha dedicado hoy CCOO CLM una jornada de sensibilización que ha reunido a cerca de un centenar de personas en el municipio conquense de Almodóvar del Pinar, un evento organizado con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha. El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha participado en la apertura de la jornada junto al alcalde de Almodóvar, Francisco Ibáñez, la secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas, y la secretaria de Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo.

En la jornada, que coincide con una nueva cumbre internacional sobre el cambio climático, se han analizado los indicadores que atestiguan el punto crítico en el que se sitúa el planeta a tenor del cambio climático, y las evidencias de su impacto en la salud de las personas trabajadoras. El climatólogo y divulgador Carlos Velasco ha explicado la influencia de la acción humana sobre este cambio climático, y ha ofrecido datos objetivos que lo prueban, con resultados tan preocupantes como el aumento de cinco semanas en la duración del período estival en muchos puntos de España y Castilla-La Mancha.

También se han analizado los impactos de los cambios en el clima en la salud de las personas trabajadoras con una ponencia de Óscar Bayona, del área de Salud Laboral confederal de Comisiones Obreras, quien ha hablado de la relación de fenómenos como las altas temperaturas con determinados accidentes de trabajo (este verano se han contabilizado nueve fallecimientos por golpes de calor), y ha mencionado algunos colectivos profesionales especialmente habituales en esta casuística, como trabajadores forestales, trabajadores agrícolas, pero también personal de la enseñanza.

“Hablar de factores medioambientales que afectan a la salud de trabajadores y trabajadoras es prioritario, y hoy hablamos de esto justo cuando en la cumbre del clima se alude a ese infierno climático en el que estamos” ha indicado Raquel Payo, secretaria de Salud Laboral de CCOO CLM, que ha señalado que “hay muchas personas trabajadoras que en esta región ejercen su actividad en condiciones ambientales desfavorables, con graves efectos para la salud a corto plazo y a largo plazo”.

CCOO CLM entiende que “es necesario dar a conocer esos efectos, de ahí la importancia de jornadas de sensibilización como la de hoy que queríamos acercar a colectivos de trabajadores más afectados”.

El sindicato reclama más visibilidad a esta cuestión porque “esas patologías derivadas de condiciones climáticas adversas rara vez se reconocen como contingencia profesional, ni están en las estadísticas de accidentes de trabajo; las empresas tienen que gestionar su prevención, y es fundamental que los trabajadores y trabajadoras sean conscientes de ello”, ha asegurado Payo.

Por su parte, Fernando Marchán, viceconsejero de Medio Ambiente, ha aplaudido la iniciativa del sindicato para traer a esta parte de Cuenca un foro que toca directamente cuestiones que son “fundamentales” para la agenda política de la Consejería de Desarrollo Sostenible y todo el Gobierno regional, como la despoblación y el medio rural, el medio ambiente y las condiciones de vida y salud de las personas trabajadoras.

“En esta jornada no podía faltar el Gobierno regional, es fundamental sensibilizar a la gente para ver la problemática del cambio climático más allá de lo obvio, ver sus efectos en la realidad diaria de la gente”, ha señalado el viceconsejero.

Asimismo, la secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas, ha subrayado el trabajo sindical “de hace mucho tiempo” en las cuestiones que hoy se han analizado en Almodóvar del Pinar: “Salud laboral, salud medioambiental y salud pública tienen un carácter transversal, debemos abordarlas con políticas conjuntas”. También ha destacado la apuesta de CCOO por atender la realidad de zonas despobladas como las que conforman buena parte de la provincia de Cuenca y de Castilla-La Mancha.