Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Sigüenza se concentran para pedir al Ayuntamiento que expulse de la contrata a Óbolo

  • Desde que se hizo con la contrata el pasado mes de abril, ha recortado las nóminas incumpliendo la obligada subrogación de sus contratos y de sus condiciones laborales y salariales

07/11/2022.
Protesta en Sigüenza

Protesta en Sigüenza

Las 16 trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Sigüenza se concentraron el pasado sábado a las puertas del Ayuntamiento seguntino para pedir al equipo municipal de Gobierno que rescinda el contrato de prestación del servicio que suscribió el pasado mes de abril con la empresa ‘Óbolo’.

Las trabajadoras, con su delegada sindical y la responsable provincial de CCOO del Hábitat al frente, se movilizaron tras una pancarta con los eslóganes “¡Óbolo pirata rescisión YA! Óbolo al pilón”, a la que cada una de ellas añadió una cartulina con un texto descriptivo de su situación: ‘Óbolo, en nuestras nóminas falta dinero, en la vuestra aumenta’ y de sus reivindicaciones: ‘Óbolo, respeta nuestra subrogación’ ‘Óbolo, basta ya, cumple lo acordado’, ‘Óbolo, cumple lo que firmas’, ´Óbolo regulariza los pagos’, ‘Óbolo, mangantes, queremos cobrar como antes’ y ´Óbolo, sinvergüenzas. no os queremos en Sigüenza’

“Pedimos al Ayuntamiento de Sigüenza que expulse de inmediato a “la empresa pirata” ‘Óbolo Servicios Integrales’ de la contrata de Ayuda a Domicilio que le adjudicó el pasado mes de abril, y que retenga de la liquidación correspondiente el dinero suficiente para saldar las deudas que esta mercantil acumula con las 16 trabajadoras que prestan el servicio”, indicó la secretaria general de CCOO del Hábitat de Guadalajara, Fátima Pacheco.

Desde que se hizo con la contrata municipal de la Ayuda a Domicilio en sustitución de Alpiser, ‘Óbolo Servicios Integrales’ recortó los salarios de las 16 mujeres que integran la plantilla, incumpliendo la obligación de subrogarse los contratos y las condiciones laborales y salariales que tenían con la anterior adjudicataria de la contrata y con sus predecesoras.

“Las trabajadoras tienen acordado y consolidado un salario por encima del establecido en el convenio marco estatal; pero Óbolo no lo respeta y les aplica las tablas salariales del convenio, entre 100 y 150 euros menos en cada nomina a jornada completa”, explicó Pacheco.

“Llevamos desde abril advirtiendo a Óbolo que tanto el pliego de condiciones que regula la contrata como el convenio colectivo establecen la obligada subrogación tanto de los contratos como de las condiciones laborales y salariales. Y la propia empresa ‘Óbolo’ admitió en Mediación que lo está incumpliendo, que no está pagando lo que debe; pero que seguirá sin pagarlo.”

“Instamos al Ayuntamiento a rescindir el contrato con esta empresa pirata y a retener en la liquidación que corresponda el dinero suficiente para saldar las deudas salariales acumuladas con las trabajadoras. Óbolo Servicios Integrales no solo está incumpliendo sus obligaciones legales y contractuales; sino que manifiesta su intención de seguir haciéndolo”.