Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

La Federación de Enseñanza insta a acabar de una vez con la precariedad de 850 laborales de Educación que cada año pasan dos meses en el paro

Medio centenar de delegados y delegadas de CCOO-Enseñanza CLM se han concentrado esta mañana ante la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para reclamar la dotación presupuestaria necesaria para acabar con la precariedad en la contratación de tres colectivos laborales de la Consejería de Educación.

07/11/2022.
    CCOO-Enseñanza insta a acabar de una vez con la precariedad de 850 laborales de Educación que cada año pasan dos meses en el paro

La Federación de Enseñanza de CCOO CLM insta a acabar de una vez con la precariedad de 850 laborales de Educación que cada año pasan dos meses en el paro. Se trata en concreto de los Auxiliares Técnicos Educativos, Intérpretes de Lengua de Signos y Personal de Cocina, unas 850 personas en total, que, con sus oposiciones aprobadas, mantienen contratos a tiempo parcial y sólo de 10 meses al año.

“Es inviable mantener en pleno siglo XXI un Administración Pública con contratación precaria. Exigimos ‘35 horas, 12 meses’ para todos los colectivos del personal laboral que sufren esta discriminación frente al resto de los trabajadores y trabajadoras de la JCCM”, reclamó Ana Delgado, secretaria general de la federación.

“Hemos de exigir también al Gobierno de CLM que termine con la segregación de género que implica esta precariedad. Porque el 95% de las personas que integran estos colectivos son mujeres, que sufren una doble segregación, por la cotización a la Seguridad Social y por el sueldo”, advirtió Delgado.

La Federación de Enseñanza lleva años denunciando esta situación. Tras el paréntesis forzado por la pandemia, que durante los dos cursos previos centró toda la atención y preocupación de la comunidad educativa, el sindicato retomó esta reivindicación una vez se recuperó la presencialidad segura y las autoridades sanitarias autorizaron en enero de este año la vuelta a las aulas con normalidad.

El sindicato reactivó la campaña contra la precariedad laboral que sufren estos los profesionales y el 2 de marzo registró ante la consejería más de 5.000 firmas de la comunidad educativa de CLM para pedir la contratación a jornada completa y durante los 12 meses del año del personal laboral de Enseñanza sometido a precariedad en su contratación.

Posteriormente, CCOO Enseñanza ha protagonizado sucesivas concentraciones ante las cinco delegaciones provinciales de Educación, consejería que termina por trasladar las reivindicaciones a la de Hacienda/Función Pública, que es la que, a la postre, debe dotar el presupuesto preciso para atenderlas.

Por eso, CCOO Enseñanza ha trasladado hoy a esta consejería su campaña ‘Contratación 35 horas y 12 meses ya’. “No puede ser que colectivos de empleados públicos con plaza fija, y casi íntegramente mujeres, se vayan todos los años dos meses al paro”, recalcó Delgado.