Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO exige al Ayuntamiento de Sigüenza que expulse de inmediato a “la empresa pirata” Óbolo de la contrata de Ayuda a Domicilio

  • Mañana sábado día 5, a las 13.00 horas, las trabajadoras se concentrarán frente al Ayuntamiento de Sigüenza.

CCOO exige al Ayuntamiento de Sigüenza que expulse de inmediato a “la empresa pirata” ‘Óbolo Servicios Integrales’ de la contrata de Ayuda a Domicilio que le adjudicó el pasado mes de abril, y que retenga de la liquidación correspondiente el dinero suficiente para saldar las deudas que esta mercantil acumula con las 16 trabajadoras que prestan el servicio.

04/11/2022.
CCOO exige al Ayuntamiento de Sigüenza que expulse de inmediato a “la empresa pirata” Óbolo de la contrata de Ayuda a Domicilio

CCOO exige al Ayuntamiento de Sigüenza que expulse de inmediato a “la empresa pirata” Óbolo de la contrata de Ayuda a Domicilio

Desde que se hizo con la contrata municipal de la Ayuda a Domicilio en sustitución de Alpiser, ‘Óbolo Servicios Integrales’ recortó los salarios de las 16 mujeres que integran la plantilla, incumpliendo la obligación de subrogarse los contratos y las condiciones laborales y salariales que tenían con la anterior adjudicataria de la contrata y con sus predecesoras.

 

“Las trabajadoras tienen acordado y consolidado un salario por encima del establecido en el convenio marco estatal; pero Óbolo no lo respeta y les aplica las tablas salariales del convenio, entre 100 y 150 euros menos en cada nomina a jornada completa”, explica Fátima Pacheco, responsable de CCOO-Hábitat de Guadalajara.

 

“Llevamos desde abril advirtiendo a Óbolo que tanto el pliego de condiciones que regula la contrata como el convenio colectivo establecen la obligada subrogación tanto de los contratos como de las condiciones laborales y salariales. Y la propia empresa ‘Óbolo’ admitió en Mediación que lo está incumpliendo, que no está pagando lo que debe; pero que seguirá sin pagarlo.”

 

“Instamos al Ayuntamiento a rescindir el contrato con esta empresa pirata y a retener en la liquidación que corresponda el dinero suficiente para saldar las deudas salariales acumuladas con las trabajadoras. Óbolo Servicios Integrales no solo está incumpliendo sus obligaciones legales y contractuales; sino que manifiesta su intención de seguir haciéndolo.”

 

“Esta empresa se define a sí misma en su página web como una especie de virus parásito que, según ellos, ‘se integra en las estructuras de otras corporaciones públicas y privadas’. Más que integrarse, se incrusta y las parasita. Más le vale al Ayuntamiento de Sigüenza deshacerse de esta empresa cuanto antes, porque como ya han hecho saber sus directivos, su objetivo es utilizar a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio como rehenes para exigir más dinero al Ayuntamiento”, advierte Pacheco.

 

Las trabajadoras se concentrarán mañana sábado a las 13.00 horas en la plaza Mayor de Sigüenza, frente al edificio consistorial, para pedir al equipo municipal de Gobierno que rescinda de inmediato el contrato con ‘Óbolo’; y que retenga a esta empresa el dinero suficiente para saldar las deudas que tiene con ellas