Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

La Federación de Enseñanza CLM vuelve a movilizarse en toda la región por la reducción de la jornada lectiva y la contratación de interinos en verano

• Como respuesta anticipada a la movilización sindical, la Consejería de Educación ha convocado hoy mismo Mesa Sectorial e incluyendo en el orden del día la negociación de medidas para la reversión de los recortes educativos

26/10/2022.
Movilizaciones en las capitales

Responsables y delegados sindicales de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM se han concentrado esta tarde a las puertas de las delegaciones provinciales de la Consejería de Educación en las cinco capitales de CLM para reclamar la reducción de la jornada lectiva de los docentes y la recuperación de la contratación durante el verano del personal interino docente.

Durante las concentraciones, han leído un manifiesto titulado “Es hora de dar un paso más”, en el que recuerdan que ambas reivindicaciones llevan pendientes más de una década y que, aunque la presión constante del sindicato logró algunos avances en el curso 2017/18, han pasado cuatro años más y “seguimos estancados”

“Por ello, ante la pasividad del gobierno regional para abordar estas mejoras, CCOO emprendió el curso pasado dos campañas; centrada una en la recuperación del verano para el personal interino, con la recogida de más de 5.500 firmas y su entrega en la Consejería; y, la otra, en la exigencia de la reducción del horario lectivo del profesorado.

Estas dos reivindicaciones culminaron en el mes de junio con una concentración en las puertas de la Consejería para insistir en la urgencia de abordar la reversión de los recortes en Educación y mejorar las condiciones laborales del personal docente.”

“Hoy, volvemos a concentrarnos en las cinco provincias para clamar que ya es hora de dar un paso más:

Por la recuperación de los meses de verano del personal interino docente.

La situación en la que se encuentran la mayor parte de los/as interinos/as es tremendamente injusta porque, más allá de la pérdida económica, hay una pérdida de puntuación para el concurso-oposición; lo que sitúa en clara desventaja al personal interino de CLM a la hora de obtener una plaza en dicho proceso selectivo. Y esta desventaja permanece y lastra toda la trayectoria profesional, se hace patente en los concursos generales de traslados de ámbito estatal; y sangrante a la hora de consolidar trienios y sexenios.

Por la reducción de la jornada lectiva.

Tras la derogación de Real Decreto Ley ‘de medidas urgentes para reducir el gasto público’, que regulaba con carácter básico el horario lectivo del profesorado, es hora de que esta comunidad autónoma tome ejemplo de las muchas otras que ya han negociado su reducción.

Queremos recordar que el horario lectivo no agota la jornada laboral que realizan los y las docentes en el centro educativo, sino que es una parte de ella.

Reducir la parte de la jornada dedicada a la actividad lectiva tiene implicaciones directas en la calidad de la enseñanza puesto que, amén de incrementar las plantillas de los centros educativos, se aumenta el tiempo dedicado a otras funciones tan necesarias como la atención a familias, la atención individualizada al alumnado, las tareas de coordinación y planificación.

Además, la reducción de horas lectivas permitiría atender convenientemente la implantación de una nueva Ley educativa como la LOMLOE, que requiere mucho trabajo administrativo y exigencias de formación.

No pudieron sumarse a las concentraciones ni la secretaria general de CCOO-Enseñanza, Ana Delgado, ni la responsable de Enseñanza Pública no Universitaria, Ana Sanroma, porque cuando la consejería conoció la convocatoria de las concentraciones y como respuesta anticipada a la movilización sindical, “nos convocó para hoy mismo a Mesa Sectorial para tratar, como uno de los puntos del orden del día, la negociación de medidas para la reversión de los recortes educativos”, ha indicado Delgado.