Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 23 abril 2024.

Las trabajadoras de la Limpieza de Toledo lo tienen claro: “Si no hay salarios, no limpiamos”

20/10/2022.
    Movilizaciones de las trabajadoras de limpieza de Toledo

“Si no firmamos, no limpiamos”. “Si no hay salarios no fregamos”. Durante más de una hora, entre pitos, petardos y ondear de banderas de sus sindicatos, CCOO y UGT, las manifestantes no dejaron de corear sus reivindicaciones y de instar a la patronal a atender sus reivindicaciones: “Patronal, escucha: estamos en la lucha. Y si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga.”

Las negociaciones de su convenio colectivo están rotas desde antes del verano. Al igual que las de otras muchas provincias de España, todas aquellas en las que patronales y sindicatos debían renegociar este año sus convenios. Entre ellas, otras tres de Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

En todas ellas, los sindicatos se han pasado todo el verano y lo que llevamos de otoño celebrando asambleas y preparando la confrontación. Las propuestas salariales de la patronal estatal ASPEL y de las respectivas patronales provinciales no alcanzan ni de lejos para sostener la escasa capacidad adquisitiva de los salarios de las personas que trabajan en el sector, casi todas mujeres y casi todas con contratos a tiempo parcial.

En CLM, las movilizaciones han comenzado hoy. Mañana seguirán en Cuenca. La semana que viene, en Guadalajara y Ciudad Real. Y las trabajadoras ya han dejado claro hoy en Toledo que la alternativa es “salario o conflicto”.

Reivindicaciones

Diez trabajadoras y dos trabajadores han ido relatando sus reivindicaciones y las razones de su movilización (Os adjunto video, creo que ya os lo envié antes, pero lo empecé a grabar después de la primera intervención; os lo remito ahora íntegro). Son las siguientes:

Por un convenio digno para el sector de la Limpieza y la Ayuda a Domicilio de Toledo, exigimos subidas salariales al menos igual a las subidas de los precios, con incrementos suficientes y con cláusulas de garantía salarial que protejan nuestros salarios. Si no, seremos más pobres.

Seguimos teniendo los mismos sueldos que el año pasado y ya hay compañeras que no llegan a fin de mes. Porque hay muchas compañeras contratadas a tiempo parcial; tres de cada cuatro contratos en este sector son a tiempo parcial. Necesitamos reducir la jornada no para trabajar menos, sino para que estas compañeras tengan más incremento y más cotización.

Necesitamos una patronal en la mesa de negociación justa y coherente; con propuestas para buscar una solución. No pueden decir que nos van a quitar derechos como la antigüedad y las coberturas a las ITs (incapacidades temporales) y, a la vez, decir que quieren negociar. Y, mientras tanto, siguen cobrando a sus clientes lo que decían que nos iban a dar a nosotras. Nos están tomando el pelo.

Vamos a defender nuestro convenio hasta donde haga falta, Salario o conflicto.

O trabajamos con derechos o paramos. Y que limpien ellos.

Por un convenio decente con salarios suficientes para todas las trabajadoras y todos los trabajadores.