Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Los sindicatos se movilizan este viernes ante las patronales de las cinco provincias de CLM en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

• Los secretarios generales de CCOO CLM y UGT CLM, Paco de la Rosa y Luis Manuel Monforte, participarán mañana en la concentración de Ciudad Real, a las 11 horas frente al Pabellón Ferial, donde la patronal inaugura la feria Fecirauto.
  • En las otras cuatro capitales de provincia las concentraciones sindicales serán a las 12 horas, frente a cada una de las sedes patronales, FEDETO en Toledo, FEDA en Albacete, CEOE en Guadalajara y CEOE-Cepyme en Cuenca.

Los sindicatos de clase vuelven a movilizarse ante las organizaciones patronales para reclamar la necesaria subida de salarios para las personas trabajadoras afectadas por los diferentes convenios colectivos que se negocian en la región. Así, y como ya ocurriera en el mes de julio, delegados y delegadas de Comisiones Obreras y Unión General de los Trabajadores se concentrarán mañana viernes en todo el país y ante las asociaciones empresariales de las cinco provincias de CLM, en coincidencia con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

06/10/2022.
Movilizaciones en CLM en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

En estas nuevas movilizaciones los secretarios generales de CCOO CLM y UGT CLM, Paco de la Rosa y Luis Manuel Monforte, participarán en la concentración de Ciudad Real, a las 11 horas frente al Pabellón Ferial, donde la patronal inaugura la feria Fecirauto. En las otras cuatro capitales de provincia las concentraciones sindicales serán a las 12 horas, frente a cada una de las sedes patronales, FEDETO en Toledo, FEDA en Albacete, CEOE en Guadalajara y CEOE-Cepyme en Cuenca.

Las concentraciones respaldadas por los sindicatos de clase se programan bajo el lema ‘Justicia Salarial’, y forman parte del calendario de movilizaciones que da continuidad a la reivindicación de subidas salariales suficientes en los convenios para que la clase trabajadora no pierda poder adquisitivo y tenga capacidad económica suficiente para hacer frente a la inflación. En el manifiesto conjunto suscrito por UGT y CCOO se subraya que más de a mitad de los hogares está teniendo dificultades para subsistir, y el 10% no puede siquiera afrontar al coste de los productos básicos.

Es precisa la justicia salarial, en particular en una comunidad con sueldos más bajos como Castilla-La Mancha, porque “la pandemia de la COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania han repercutido gravemente en el suministro de bienes, y en el mundo se está haciendo muy poco por detener la especulación corporativa derivada de estas crisis”, continúa el manifiesto.

CCOO y UGT, así como el conjunto del movimiento sindical mundial, llevan años “reclamando justicia salarial para la clase trabajadora, tanto del sector de la economía formal como de la informal, independientemente de donde vivan y del trabajo que realicen”.

Es “urgente” que las consecuencias de la inflación sean tenidas en cuenta en todas las negociaciones, de manera que se distribuyan las cargas y aumenten los salarios. “Exigimos a las organizaciones empresariales responsabilidad, que no bloqueen los procesos de diálogo social ni de negociación colectiva, y que entiendan que es urgente que se produzcan subidas salariales justas y suficientes”. Asimismo, los sindicatos de clase mayoritarios pedimos al Gobierno “medidas que frenen el aumento de los precios y que apuesten por un impulso fuerte del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”.

En base a esas premisas nos movilizamos en Castilla-La Mancha y en España, junto al resto de organizaciones hermanas de la Confederación Sindical Internacional, para exigir justicia salarial para las personas trabajadoras.