Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Los sindicatos denuncian la intención del alcalde de Cuenca de regalar una parcela municipal a la patronal

La secretaria general de CCOO y el secretario general de UGT de Cuenca, María José Mesas y Vicente Martínez, han expresado hoy el “más absoluto rechazo” de ambas organizaciones sindicales a la intención del alcalde de la capital, Darío Dolz (PSOE) de regalar a la patronal CEOE-CEPYME de Cuenca el 50% de una parcela de propiedad municipal de 1.500 metros cuadrados ubicada en la Ronda Oeste de la capital.

28/09/2022.
    María José Mesas y Vicente Martínez

“El alcalde está dando un trato de favor a CEOE CEPYME de Cuenca y está actuando con tremenda irresponsabilidad política y pública. Esta cesión gratuita de suelo municipal a una organización patronal es un privilegio que no sabemos muy bien a qué obedece”, denunciaron esta mañana los responsables sindicales en rueda de prensa conjunta.

“El alcalde de Cuenca someterá a aprobación mañana jueves en Pleno Municipal un convenio con la CEOE-CEPYME por el cual el Ayuntamiento cederá gratuitamente a la patronal un bien inmueble para el establecimiento de espacios de uso empresarial. El alcalde y los concejales y concejalas que voten a favor se posicionarán de parte, y no de parte de la ciudadanía. Los terrenos municipales deben ser destinados a fines de utilidad pública, no a favorecer a una organización empresarial, rompiendo el equilibrio existente entre los agentes sociales”, indicó Mesas.

Se trata en concreto de los terrenos que fueron objeto de permuta entre el Ministerio de Trabajo y el Ayuntamiento en 2007 y donde comenzaron a levantarse los edificios que habían de entregarse en usufructo a los agentes sociales conquenses -la patronal CEOE-CEPYME y los sindicatos más representativos, CCOO y UGT- para albergar sus sedes. Aquel convenio se resolvió en 2016 y las edificaciones quedaron inacabadas y abandonadas.

El Ministerio convino entonces con los agentes sociales adquirir sendos locales para entregar en usufructo a cada uno de ellos, por un precio máximo de 500.000 euros por sede.

CCOO ya dispone de su sede y UGT está a punto de ocupar la suya. Ambos “nos hemos ceñido estrictamente a las condiciones que nos solicitaba el Ministerio, y nos llama mucho la atención que se haga una excepción tan grande con la CEOE-CEPYME. Consideramos que es un trato discriminatorio”, señaló Vicente Martínez.

“Estamos hablando de que a la CEOE-CEPYME se le va a regalar la propiedad del 50% de una parcela de 1.500 m² en la Ronda Oeste, y el otro 50% será para el Ministerio, que previsiblemente lo destinará en usufructo también a la patronal.”

“No tenemos nada en contra de esta última parte de la operación, pero que no se confunda con la otra”, reclamó la secretaria general de CCOO, que denunció también el “oscurantismo” con el que el alcalde ha gestionado la tramitación del Convenio, “de la que nunca nos ha informado.”

“El alcalde está dando un trato de favor a CEOE CEPYME. Si el ayuntamiento entiende que esos terrenos deben acabar de edificarse, esta ciudad carece de servicios públicos que deberían ser prioritarios y que bien podrían acogerse en esa parcela, en lugar de cedérsela a una organización empresarial que desde luego no representa ni responde al interés general y público de la ciudadanía conquense, y menos al de la clase trabajadora de esta ciudad”, subrayó Mesas

“Tenemos que recordar que ya en el año 2011 el Consejo Consultivo de CLM se pronunció sobre la posibilidad de cesión gratuita de terrenos a la CEOE-CEPYME; y dijo que la CEOE, al no ser ni administración pública ni persona jurídica privada perteneciente al sector público, no puede ser beneficiaria de la cesión gratuita. Si el Pleno aprueba mañana la cesión que promueve el alcalde, creo que el Consejo Consultivo debería pronunciarse nuevamente a este respecto”, señaló la secretaria general de CCOO.

En todo caso, este sindicato “va a emprender todas las acciones legales que sean necesarias contra esta cesión, ya que entendemos que esta operación es de dudosa legalidad, aparte de ser impropia e inmoral por parte de una administración que se define como progresista.”

Por su parte, Vicente Martínez, que es concejal del equipo municipal de Gobierno, anunció que mañana se ausentará del Pleno para no respaldar el convenio promovido por el alcalde.