Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 16 abril 2024.

PENSIONES CASTILLA-LA MANCHA

Las personas jubiladas de CLM habrían perdido de media 3.000 euros al finalizar 2022 si siguieran operando las reglas del PP

Frente a las demagogias sobre los impuestos las cifras de la realidad: 3.000 euros de media es lo que le habría costado a cada persona pensionista jubilada de Castilla-La Mancha que siguiera gobernando el PP. “La demagogia respecto a los recursos públicos en la que se mueve la derecha les sale cara a las mayorías sociales, 3.000 euros para una persona pensionista no es una cantidad desdeñable”, afirma María Ángeles Castellanos, secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

27/09/2022.
    Mª Ángeles Castellanos

“Las políticas que proponen los partidos de derechas y las que han aplicado cuando gobiernan siempre tienen consecuencias negativas para la mayoría social, sus postulados económicos siempre buscan favorecer a las élites económicas y lo hacen restando recursos a quienes no viven situaciones privilegiadas”.

Según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la pensión media en Castilla-La Mancha se sitúa en 1.010,07 euros con tres provincias con medias que superan los 1.000 euros. Guadalajara sigue a la cabeza con una pensión media de 1.157,13 euros, seguida de Ciudad Real con 1.013,84 euros y de Toledo con 1.006,09 euros, mientras Albacete con una pensión media de 975,07 euros y Cuenca con 926,33 euros son las provincias de la región con las pensiones más bajas.

En el conjunto del país la media alcanza los 1.092,18 euros, lo que supone 82,11 euros/mes por encima de la media regional.

Las pensiones más altas son la de Euskadi con 1.353,82 euros y las más bajas las de Extremadura con 910,84 euros. Obviamente estas diferencias tienen su origen en los salarios, Extremadura como Castilla-La Mancha son regiones de salarios bajos y, por tanto, regiones con pensiones inferiores a las de territorios en los que los salarios son más altos.

Del total de pensiones de Castilla-La Mancha (381.635), 224.339 son de jubilación con una pensión media de 1.167,98 euros; 95.601 de viudedad con 768,64 euros de media; 44.170 por incapacidad permanente con una pensión media de 950,53 euros; 14.945 de orfandad con una media de 434,37 euros; y un total de 2.580 en favor de familiares, con 579,02 euros como pensión media.

Por provincias, 119.818 pensiones corresponden a Toledo (31,40%), 100.473 a Ciudad Real (26,33%), 73.329 a Albacete (19,21 %), 44.538 a Cuenca (11,67%) y 43.477 a Guadalajara (11,39%), la provincia con menos pensiones.

El número de pensiones con complementos a mínimos en Castilla-La Mancha, es de 128.920 (- 248 menos que hace un mes), lo que supone que el 33,8% del total de pensiones de la región necesitan estos complementos. El porcentaje alcanza el 43,1 % en el caso de las mujeres y 25,9% en el de los hombres. Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de pensiones con complementos a mínimos después de Extremadura (41,1%) y superando en 11,7 puntos la media nacional, otro indicador más de los niveles tan bajos de las pensiones de la región provocado por los bajos salarios.

“Que Castilla-La Mancha sea una región de salarios bajos y pensiones bajas hace que para esta comunidad sean mucho más necesarias políticas y decisiones que suban tanto los salarios como las pensiones”, reivindica Castellanos, quien insiste en que “si se hubieran mantenido las medidas que en su día adoptó el PP esto habría supuesto una pérdida de más de 3.000 euros de media para cada persona jubilada de Castilla-La Mancha, teniendo aquí consecuencias mucho más negativas al partir de un menor poder adquisitivo”, concluye la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.