Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

La plantilla de Aernnova-Illescas prolonga otros dos meses la huelga y no descarta convertirla en indefinida en octubre

  • El comité decidirá en los próximos días la concreción de los paros a convocar en los dos próximos meses, que probablemente serán más limitados durante agosto, cuando la actividad productiva se reduce por las vacaciones de verano, y más amplios en septiembre

25/07/2022.

La fábrica de composites de Aernnova en Illescas, que lleva todo el mes de julio registrando paros parciales secundados de forma unánime por las 283 personas que integran la plantilla, seguirá en huelga al menos dos meses más, hasta el final de septiembre. 

 

A partir de octubre, si no hay una respuesta satisfactoria de la empresa a las reivindicaciones de los/as trabajadores/as -fundamentalmente, un incremento salarial acorde a la subida del IPC-, la huelga podría pasar a indefinida. 

 

De momento, el comité de empresa (todos sus integrantes son de CCOO) ampliará a agosto y septiembre la convocatoria de la huelga, por mandato unánime de la asamblea de trabajadores tras fracasar el acto de mediación previo celebrado esta mañana ante el jurado arbitral de Toledo.

 

“La dirección solo ofrece incrementos escasos, variables, condicionados y no consolidables. Bajísimos y con fecha de caducidad. La plantilla, que es la que menos cobra de todas las del Grupo Aernnova y que lleva con los salarios congelados desde 2019, no ha ido a la huelga para aceptar esto”, ha indicado el presidente del comité, David Caballero, nada más concluir la mediación.

 

“La empresa se ha presentado hoy con la misma propuesta que nos hizo la semana pasada, tras 20 días de paros; y que nos llevó a solicitar la medicación para ampliar la huelga. No han movido nada, ni una coma, ni media centésima. Se ríen de nosotros”, ha denunciado Caballero.

 

Tras el fracaso de la mediación, los representantes de los trabajadores han reunido en asambleas a la plantilla y “el cien por cien, lo que quiere es continuar la huelga. Agosto, septiembre e incluso hasta fin de año. No podemos permitir que en todas las empresas del grupo se esté subiendo el IPC y en ésta no quieran subir ni un solo euro.”

 

“Por lo tanto, lo que vamos a hacer es meter la papeleta de ampliación de la huelga en agosto y septiembre; y si en octubre hay que meter una papeleta de huelga indefinida, pues se hará”, ha explicado Caballero durante la concentración que todos los lunes congrega a los huelguistas a las puertas de su empresa.

 

La actual convocatoria de huelga, que afectaba a este mes de julio, consiste en paros parciales de cuatro horas por turno los lunes y de dos horas por turno los otros cuatro días laborables de la semana. El seguimiento está siendo total.

 

El comité decidirá en los próximos días la concreción de los paros a convocar en los dos próximos meses, que probablemente serán más limitados durante el mes de agosto, cuando la actividad productiva se reduce por las vacaciones de verano; y más amplios en septiembre.