Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 18 abril 2024.

Estafas de entre 3.000 y 6.000 euros por falsos contratos de trabajo a migrantes sin papeles en Albacete

• Los “intermediarios” del campo ofrecen contratos de trabajo falsos a inmigrantes sin papeles, prometiéndoles que así regularizarán su situación, denuncia CCOO Albacete

22/07/2022.

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, junto al secretario provincial de políticas sociales de CCOO Albacete, Juan Zamora, han presentado hoy en rueda de prensa, un primer balance del trabajo sindical realizado en estos últimos meses, en virtud del Convenio de colaboración renovado por segundo año consecutivo por CCOO, Ayuntamiento de Albacete y Diputación provincial.

Juste ha expuesto la necesidad de informar y orientar a la población migrante para facilitar su acceso a recursos asistenciales de las distintas Administraciones Públicas, Asociaciones y ONGs. Además, ha pedido que se garanticen sus derechos laborales y unas condiciones de habitabilidad dignas.

En este sentido, Juste ha criticado que el empresariado siga resistiéndose a facilitar unas condiciones dignas de habitabilidad a la población migrante trabajadora porque “el convenio colectivo del campo no recoge una obligación clara” por parte del empleador en este sentido.

Así mismo, Juste ha destacado la importante contribución de la población migrante a la economía de la provincia de Albacete que, según los datos publicados por la Seguridad Social, hasta el mes de junio registra un total de 151.889 personas trabajadoras, de las cuales 12.452 son extranjeras, lo que supone un 8.2% de población extranjera en activo en la provincia de Albacete. Por debajo de la media nacional que se sitúa en el 11,7%. En el régimen especial agrario, el 39%, y el 22% en el sistema especial de empleadas de hogar.

La secretaria general de CCOO Albacete, ha hecho referencia a la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación. Una nueva Ley que viene a sumarse a la lucha por la igualdad de oportunidades y de trato de los y las trabajadoras migrantes, y que contempla en su texto un mayor peso específico en el marco de la negociación colectiva a las Organizaciones Sindicales y a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Por su parte, el secretario provincial de políticas sociales de CCOO Albacete, Juan Zamora, ha destacado que unas 500 personas “malviven” en los asentamientos irregulares de Albacete, 200 menos que el verano pasado. Los de este verano se ubican en los asentamientos del extrarradio de la ciudad, sobre todo en el camino de la Pulgosa y la carretera de Peñas. Proceden mayoritariamente de Rumanía y Europa del Este, y ocupan viviendas vacías o abandonadas privadas o propiedad de los bancos.

En la capital, las 50 plazas habilitadas por el Ayuntamiento de Albacete en el Seminario y las 20 del Centro de Atención Integral a Personas Sin Hogar (CAIPSH) están ocupadas al cien por cien. En los dos recursos asistenciales hay “lista de espera”.

En relación a las viviendas en régimen de alquiler, Zamora ha indicado que hay menos discriminación a la hora de alquilar viviendas a migrantes, pero que se están dando casos de propietarios “abusivos” que duplican el precio de los alquileres y abusan de la necesidad de este colectivo.

También ha denunciado que los trabajadores y las trabajadoras migrantes están siendo víctimas de estafas de entre 3.000 y 6.000 euros por falsos contratos de trabajo a inmigrantes sin papeles, prometiéndoles que así regularizarán su situación. Por otra parte, ha destacado la importancia de la regularización de la contratación de los temporeros agrarios a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), lo que evitaría estas estafas.

Entre las numerosas actuaciones llevadas a cabo, ha puesto en valor el papel fundamental de las ordenanzas municipales de habitabilidad, que han mejorado la situación de la vivienda para la población migrante en las localidades de Barrax, Balazote y Fuentealbilla, este último municipio estuvo en el punto de mira por abusos y explotación laboral a personas temporeras.

Por último, el secretario provincial de políticas sociales ha querido agradecer la colaboración a las distintas ONGs, ACCEM, la Asociación Colectivo de Apoyo a Inmigrantes de Albacete (ACAIM), CRUZ ROJA, entre otras. También ha puesto en valor, que CCOO Albacete haya sido elegido como un referente nacional por la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, formando parte de los grupos de trabajo, junto a otras tres provincias elegidas.