Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

Paco de la Rosa pide a los políticos “que no echen carreras” para ver quién baja más los impuestos y usen la fiscalidad para redistribuir la riqueza

• El secretario general de CCOO CLM ha intervenido en rueda de prensa hoy martes en Toledo para tomar el pulso al momento social y económico, un período al que el sindicato llega cuando ha superado los 100.000 delegados y delegadas en empresas de todo el país, y con un millón de personas afiliadas

19/07/2022.
Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM,. en la rueda de prensa

El secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha repasado la situación sociolaboral y económica, analizando los datos del mercado de trabajo de la región que refrendan el efecto positivo de las reformas alcanzadas desde el diálogo social, y las movilizaciones activas en este momento en diversas empresas y sectores productivos.

El dirigente de CCOO CLM ha comenzado por tener palabras de reconocimiento para las personas que trabajan en la prevención y extinción de incendios, y palabras de condolencias para las familias y compañeros de las víctimas, también en el caso de los fallecidos en relación a la ola de calor. Paco de la Rosa ha continuado haciendo balance de los efectos positivos de decisiones que el Gobierno ha tomado junto a los agentes sociales, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la reforma del sistema público de pensiones, y sobre todo la reforma laboral, reformas que en conjunto han permitido que hoy haya un mercado de trabajo menos precario, con mayores niveles de renta para los más vulnerables.

“Este es un año complicado que empezó de la mejor manera posible con la consolidación de la reforma laboral”, ha destacado De la Rosa, que ha criticado a quienes hicieron lo imposible por tumbar la reforma pacta por el Gobierno, patronal y sindicatos. “Decían que apostar por la contratación indefinida iba a acabar con la economía, pero ahora en esta región tenemos un 22,52% menos de paro, el 34% de los contratos que se firman son indefinidos, y hay 30.345 personas más cotizando y dadas de alta en la Seguridad Social”.

Lo mismo ocurre con la subida del salario mínimo, ha apuntado Paco de la Rosa, recordando que “en 2015, con un SMI que estaba en 648 euros, gobernando el Partido Popular, teníamos una tasa de paro de casi el 24%; hoy el SMI ha llegado a los 1.000 euros, y la tasa de desempleo está en el 13,33%”.

La tercera pata de esas reformas es la de las pensiones, y el secretario general de CCOO CLM ha puesto el ejemplo de las pensiones mínimas con cónyuge a cargo: “Nos querían llevar a todos a planes privados, pero con el diálogo social hemos conseguido que en cinco años hayan subido estas pensiones más de un 13%; podemos compararlo con la subida que aplicó el Gobierno del Partido Popular, de un 1,2% en cinco años”. Esta reforma de las pensiones no está completa, ha advertido Paco de la Rosa: “Nuestra aspiración es que esos 890,5 euros de pensión mínima con cónyuge a cargo llegue a los 1.000 euros cuanto antes”.

Defensa de una fiscalidad justa y progresiva

El dirigente regional de CCOO ha defendido a su vez las medidas que el Gobierno ha anunciad para gravar los beneficios de empresas energéticas y del sector financiero, y ha defendido ser ambiciosos para implementar otras medidas con las que haya una redistribución de la riqueza mayor, y hacer frente así a la coyuntura económica actual: “Quiero hacer un llamamiento a los partidos que gobiernan y a los que están en la oposición, para que no echen carreras a ver quién baja más los impuestos”.

De la Rosa ha defendido que haya una pedagogía con la que la ciudadanía sepan para qué valen los impuestos: “Sirven para tener pensiones contributivas y no contributivas, para tener un buen sistema público de salud, para que los hijos de familias trabajadoras puedan estudiar sin necesitar auténticas millonadas; los impuestos igualan a las capas sociales; la fiscalidad es esencial en una democracia para que haya una redistribución de la riqueza”.

Es lícito subir impuestos a las grandes eléctricas, “que en algún caso han tenido beneficios de un 40% más este año”, y es igualmente lícito gravar los beneficios de las entidades financieras para afrontar el momento de crisis, ha defendido el secretario general de CCOO CLM: “Me sorprende que el Partido Popular diga que esos impuestos los pagaremos los ciudadanos; los que rescataron a la banca con miles de millones, dan por aceptable que los bancos sean unos piratas y directamente nos repercutan un impuesto que es suyo, y eso es ser cómplice”.

Movilizaciones para tener mejores salarios

Esa fiscalidad justa y progresiva será vital para afrontar los meses que vienen con la actual escalada de precios, ha defendido Paco de la Rosa, que ha recordado que CCOO mantiene su propuesta para que el Gobierno actúe y limite los precios máximos de productos y servicios básicos. A su vez, CCOO CLM quiere mejorar la economía de las familias con la mejora de los salarios, y en ese punto encajan las movilizaciones que están teniendo lugar en Castilla-La Mancha en diversas empresas y sectores.

El secretario general de CCOO en la región se ha referido así a las huelgas parciales en Aernnova Composites Illescas, en Repsol, o en el sector del calzado, una conflictividad que va a continuar y extenderse a otros sectores en los próximos meses: “Tenemos un grave problema, porque la economía crece, hemos sabido además que los beneficios empresariales determinan el 83,4% del incremento de precios, así que hay algo que no nos cuadra, están pagando los que estamos abajo, los trabajadores y trabajadoras”.

Es imposible para una familia hacer frente a la escalada de precios -que empezó mucho antes que la invasión de Ucrania- y las patronales deben entender que es tiempo de mejorar los sueldos: “Están demostrando una absoluta irresponsabilidad, tenemos un 12,7% de inflación en la región, y nos ponen sobre la mesa subidas de entre el 1 y el 2%”, ha criticado Paco de la Rosa, que ha explicado que esta situación está haciendo que ya el consumo se resienta: “No hay nada más antieconómico para una empresa que hacer perder poder adquisitivo a quien luego tiene que comprarle los productos y servicios que vendes”.

Por este motivo, el sindicato continuará en la movilización este verano y tras el verano, con una movilización nacional que previsiblemente será a principios de otoño, “un nuevo aldabonazo” ante la CEOE para hacer entender la necesidad de este incremento salarial pendiente, ha dicho De la Rosa.

El sindicato mantiene su propuesta de un acuerdo nacional de negociación colectiva donde como guía se contemplen incrementos salariales mínimos del 3% para 2022, del 2,5% para 2023, y del 2% para 2024, siempre incluyendo cláusulas de revisión que garanticen que no se pierde poder adquisitivo. “Los empresarios no pueden ponerse de perfil y esconder la cabeza como el avestruz”.

Más de 100.000 delegados y delegadas

Para afrontar esta segunda parte del año el sindicato se encuentra “fortalecido”, ha defendido Paco de la Rosa, aludiendo a que recientemente CCOO ha superado la cifra de 100.000 delegados y delegadas en todo el país, 100.000 representantes de trabajadores en empresas que forman parte de candidaturas de Comisiones Obreras. “Estamos en un millón de personas afiliadas, con una representatividad muy por encima del siguiente sindicato; en CLM somos también el sindicato más representativo, tenemos más de 4.500 delegados y delegadas, eso nos hace estar orgullosos pero también tener una especial responsabilidad; eso nos exige hacer nuestro trabajo y hacerlo bien”.

Con ese respaldo, CCOO CLM quiere emplear su organización en mejorar los salarios de trabajadores y trabajadoras, pero también en hacer avanzar el diálogo social en Castilla-La Mancha, ha defendido Paco de la Rosa: “Hay muchas cosas que están sin hacer, y queremos hablar de distribución de los tiempos de trabajo, de jornada, de igualdad, de prevención de riesgos laborales; el diálogo social debe dar un paso de gigante a partir de septiembre, crecer, que el Gobierno regional se implique directamente en corregular las condiciones laborales y de vida de la ciudadanía en Castilla-La Mancha”.

Paco de la Rosa, sobre la conflictividad por la subida salarial pendiente