Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

La plantilla de Aernnova-Illescas mantiene el seguimiento unánime de los paros para exigir mejoras salariales y laborales

  • La empresa, investigada por la Inspección de Trabajo tras las denuncias de esquirolaje, sigue “sin ni siquiera descolgar el teléfono para tratar de negociar una salida al conflicto”

11/07/2022.
Concentración hoy lunes, en el arranque de la segunda semana de paros parciales

Concentración hoy lunes, en el arranque de la segunda semana de paros parciales

Las 283 personas que integran la plantilla del grupo Aernnova en Illescas (Toledo) han iniciado hoy su segunda semana de huelgas para reclamar mejoras salariales y laborales sin que de momento la empresa haya “ni siquiera descolgado el teléfono para tratar de negociar una salida al conflicto.”

Tras el fin de semana, el seguimiento de los paros, de cuatro horas por turno los lunes y de dos horas el resto de los días laborables de la semana, sigue siendo unánime; “del cien por cien, incluso los jefes de equipo”, indicó el presidente del comité de empresa, David Caballero, durante la concentración de los huelguistas a las puertas del centro de trabajo durante el paro de esta mañana. 

“Ahora mismo solamente hay dos personas trabajando, en servicios mínimos en la sección de Autoclave, donde están en un ciclo de más de dos horas y no le paramos para que no repercuta en la producción. Porque nosotros sí le demostramos a Aernnova que se puede negociar y acordar; el comité se ha reunido con la empresa y acordamos que estos dos compañeros no pararan; para que se pudiera sacar ese trabajo.” 

Por el contrario, “la empresa sigue sin negociar. La dirección nos ha dicho que mientras esté el conflicto no va a negociar. Pero cuando no estamos en conflicto tampoco se quiere sentar a negociar; y cuando se sienta lo único que pone sobre la mesa son variables con unas cantidades irrisorias”, denunció Caballero.

“Somos la planta que más factura del grupo Aernnova, pero la que menos cobra y la que tiene peores condiciones laborales. Llevamos mucho tiempo reivindicando subidas y mejoras, pero siempre nos dicen que no es el momento, que a ellos también les ha afectado la crisis.”

“Llevamos así muchos años y ahora es el momento. Aernnova, por ejemplo, acaba de hacer dos compras en Portugal. O sea, que sí tiene sus beneficios y sigue haciendo sus inversiones. Y en marzo subió un 10% los salarios en la planta de Vitoria; y ahora un 7% a las dos factorías de Toledo. Pero en Illescas nunca sube nada. Simplemente con el incremento que ha habido del IPC, a los trabajadores de Illescas les compensa más estar de baja que venir a trabajar.”

Mientras, Aernnova está siendo objeto de investigación por parte de la Inspección de Trabajo tras las denuncias de CCOO-Industria por las prácticas de esquirolaje en las que está incurriendo la empresa para mitigar los efectos de la huelga. “Y va a tener que pagar sanciones. Ese dinero, que nos lo den a los trabajadores.”

El comité y la plantilla tienen claro que ha llegado el momento de que Aernnova “haga un esfuerzo, como hemos estado haciendo nosotros tantos años. Parece vergonzoso que en un grupo multinacional como Aernnova haya tantas familias que no puedan llegar a fin de mes con los sueldos que se están cobrando aquí en Illescas.”

Las y los trabajadores de Aernnova han tenido en su concentración de esta mañana el apoyo expreso de los representantes de los trabajadores de las dos empresas del grupo aeronáutico con sede en Toledo capital, ICSA y AYA, y de los de Airbus-Illescas, cuyo presidente, Oscar Aguado, subrayó que “es legítimo y necesario que la plantilla de Aernnova Composites vea recompensado el esfuerzo que ha estado haciendo durante muchísimos años para sacar esta planta adelante. Por nuestra parte, tienen nuestra solidaridad y nuestro apoyo, y más como vecinos que somos.”

“Compartimos también varios elementos en producción que entregamos al mismo cliente, en este caso Airbus. Y lo que demandamos es de derecho y de justicia; no pude ocurrir que casi se doble el salario en Airbus respecto a Aernnova”.

“Hay diferencias, sí, pero también elementos en común, porque estamos en el mismo sector, el aeronáutico, cuya actividad tienen un alto valor añadido que se consigue gracias a la labor de todas y todos los empleados.”

“También es verdad que la pandemia está afectando a todo el sector, también a Airbus y también a Aernnova; pero lo que no puede ser es que haya diferencias tan significativas cuando estamos hablando de la fabricación de similares componentes para los mismos aparatos aéreos.”

“Un sector que además ha recibido ayudas públicas. Tanto Airbus como Aernnova. Hago una llamada a los políticos y administraciones de este país, y principalmente de Castilla-La Mancha: No se puede estar ayudando a ciertos sectores y que luego venga esta conflictividad, un conflicto de las características del de ahora en Aernnova. No vendría mal una recomendación de las administraciones a estas empresas: no puede recaer todo sobre las espaldas de los trabajadores”, concluyó Aguado.