Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO-Hábitat y UGT-FeSMC planifican con sus delegadas de la Limpieza de Edificios y Locales un “otoño caliente” en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo

Los sindicatos CCOO-Hábitat y UGT-FeSMC han reunido hoy en asamblea a sus delegadas y delegados de las empresas de la Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Toledo “para planificar y organizar las movilizaciones del sector por su convenio colectivo”.

04/07/2022.

Con la asamblea de hoy, ambos sindicatos concluyen la ronda de asambleas con las representantes de las trabajadoras de la Limpieza de Edificios y Locales de las cuatro provincias de Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara además de Toledo, cuyas mesas de negociación de sus respectivos convenios colectivos se rompieron a lo largo de las últimas semanas del pasado mes de junio.

La ruptura en cadena de las cuatro mesas de negociación se debió a la cicatera propuesta salarial de las patronales y la negativa de los representantes empresariales a introducir una cláusula de revisión que opere al final de la vigencia de los convenios y compense al menos en parte la pérdida de poder adquisitivo que pueda provocar la evolución de la inflación.

Las personas trabajadoras -casi todas son mujeres, unas 15.000 en total: 5.000 en Toledo, 4.000 en Ciudad Real y 3.000 tanto en Cuenca como en Guadalajara- y sus sindicatos no están dispuestos a plegarse ante las exigencias de la parte empresarial, lideradas por la patronal estatal ASPEL, que representa a las mayores empresas del sector, todas ellas integradas en los grandes grupos españoles de la Construcción.

“Está claro que nos abocan a la movilización. Tendrán un otoño caliente”, advierten los sindicatos, que recuerdan que sus confederaciones estatales tienen en marcha en todo el país un proceso sostenido de movilizaciones con el lema “Salario o Conflicto”, que este mismo miércoles tendrá una expresión masiva con la convocatoria de concentraciones frente a las sedes patronales de todo el país.

En el caso de las trabajadoras de la Limpieza de las cuatro provincias de CLM con el convenio bloqueado, las federaciones sectoriales de ambos sindicatos, CCOO-Hábitat y FeSMC tienen claro que “las patronales han elegido de momento conflicto. Vamos de cabeza a la huelga a la vuelta del verano”

“Las huelgas se convocan, pero ante todo se organizan. Por eso, hemos emprendido un proceso de asambleas, primero el que ya hemos realizado con las delegadas de las trabajadoras y a partir de ahora en cada centro de trabajo con cada plantilla”

“Llegamos al verano sin convenios y con las mesas de negociación rotas. En estos dos meses hay que preparar muy bien el otoño. En julio y agosto, mientras las trabajadoras van disfrutando sus más que merecidas vacaciones, y mientras también se quedan semivacíos los edificios y locales de administraciones públicas y grandes empresas de cuya limpieza se ocupan, seguiremos organizando al sector para afrontar con determinación, firmes, coordinadas y unidas, el proceso de movilizaciones a convocar a la vuelta del verano.”