Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

CCOO Albacete: “Es fundamental proteger los salarios para no frenar el crecimiento”

    El mes de junio vuelve a darnos datos positivos, con una bajada del paro por quinto mes consecutivo, aumento de la afiliación a la Seguridad Social por encima de la media española, y con un nivel de contratación indefinida del 57%, reduciendo la temporalidad a más de la mitad desde la reforma laboral.

    04/07/2022.
    Paqui Jiménez

    Paqui Jiménez

    . La secretaria provincial de Empleo y Agenda 2030 de CCOO Albacete, Paqui Jiménez, ha valorado los datos del paro del mes de junio de la provincia de Albacete publicados hoy. Ha destacado que Albacete vuelve a presentar datos de paro positivos con una bajada de 421 personas desempleadas y una cifra total de 25.813. “Aunque el descenso es ligeramente inferior a otros meses de junio, no podemos olvidar que llevamos 5 meses consecutivos con reducciones de las listas de paro, y hace un año teníamos 33.708 personas desempleadas en el mes de junio.”.

    Otros indicadores positivos los encontramos en la contratación indefinida. Desde que entró en vigor la reforma laboral, la temporalidad se ha reducido a más de la mitad, y ya son mayoría los contratos indefinidos. “En Albacete, el 57% de todos los contratos celebrados este año son con carácter fijo, lo que sin duda estimula y fomenta una mayor certidumbre a la hora de afrontar el futuro de la población trabajadora”, ha destacado Jiménez. 

     

    La secretaria provincial de Empleo y Agenda 2030 ha indicado que la afiliación sigue subiendo, alcanzando cotas desconocidas. “En junio sube el número de cotizantes hasta las 54.231 personas, con una subida del 3,25%, más que la media nacional (tanto en el régimen general como en el de autónomos sube). No obstante, nuestro mercado sigue mostrando algunas características que debe corregir si queremos ganar estabilidad y calidad en el empleo. Seguimos teniendo una alta dependencia de dos sectores únicamente, ya que el 90% de las contrataciones se han realizado en agricultura y servicios, donde la hostelería y comercio tiran del empleo en este mes para la campaña de verano”. 

     

    Jiménez ha remarcado que “la brecha de género se mantiene intacta, ya que el 66% del paro registrado sigue siendo femenino. Y nuevamente las personas más jóvenes o sin empleo anterior, ven incrementar sus cifras de paro”.

     

    “Tras dos años de pandemia y la fuerte crisis económica que ha provocado en todo el mundo, nuestro país ha sabido priorizar las políticas que protegieran a toda la población. Las políticas anticrisis y de protección del empleo a través de los ERTE, han conseguido mantener los puestos de trabajo y a las empresas vivas, para una recuperación más rápida, mucho más que en crisis anteriores en las que se apostó por la austeridad y el recorte”, ha dicho Jiménez. 

    Para concluir, Jiménez ha manifestado que “la fuerte subida de precios y el estallido de la guerra, nos están llevando a una inflación altísima, que puede poner en peligro los avances alcanzados y el esfuerzo realizado durante estos dos años. Por ello, es fundamental apostar por políticas de refuerzo de la protección de las condiciones laborales y salariales, ante el fuerte incremento de los precios, o corremos el riesgo de frenar en seco el crecimiento y de ver como aumenta la pobreza y la desigualdad”. 

     

    Las cifras en Albacete:

    -          Paro: el paro baja con respecto al mes anterior en 421 personas. Terminando el mes con 25.813 personas desempleadas (7.895 menos que el año 2021). Por sexos: El paro masculino se sitúa en una cifra total de 8.798. El número de mujeres en paro 17.015. La brecha de género representa un 66% del paro total. 

    -          ERTEs: las personas en ERTE han quedado reducidas de manera casi testimonial, con 70 personas a final de junio, cuando el año pasado estábamos en unas cifras de 1.567 personas. 

    -          Afiliación: el número de afiliaciones en Albacete aumenta en 4.857 personas con respecto a mayo, con un total de 154.231 afiliadas a la Seguridad Social. De estas, 123.672 corresponden al régimen general, y 30.558 al de autónomos.

    -          Por sectores, el paro sube en agricultura y en los colectivos de menores de 25 años y los de sin empleo anterior. Las cifras totales de paro por sectores son: Agricultura 2.170 personas (+25), Industria con 2.781 (-173), Construcción 1.374 ( -72) y Servicios 17.667 (-238).

    -          Contratación: Se han celebrado 22.291 contratos en el mes de junio (8.195 más que en el mes anterior), 9.574 temporales y 12.717 indefinidos. La temporalidad de los nuevos contratos es del 42,955, cuando el año anterior era del 85,18%.

    Beneficiarias de prestaciones: el número de personas beneficiarias de algún tipo de prestación es de 15.352 personas, con una cobertura del 59%.