Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

Aernnova continúa ideando prácticas que vulneran el derecho a huelga para contrarrestar las movilizaciones programadas para este mes

• La empresa sigue adelante con el esquirolaje y quiere pasar a triple turno a la plantilla de la sección de Ultrasonidos dentro de 15 días, en un momento en el que hay anunciados paros parciales del calendario de protestas convocadas por CCOO y el Comité de Empresa
  • “No es posible alargar la jornada de una parte de la empresa cuando hay una huelga convocada, es otro incumplimiento más que denunciamos”, advierten desde el Comité de Empresa de la planta de Illescas

02/07/2022.

La dirección de Aernnova Composites-Illescas continúa ideando prácticas de esquirolaje para contrarrestar las movilizaciones anunciadas para este mes por la Federación de Industria de CCOO y el Comité de Empresa de Aernnova, con nuevas medidas de reorganización del trabajo que constituyen un nuevo ataque al derecho a huelga.

Las movilizaciones planteadas suponen una serie de huelgas parciales los días laborables del este mes, a razón de cuatro horas por turno los lunes y de dos horas por turno de martes a viernes. La razón de las protestas es el rechazo de la empresa a renegociar las condiciones salariales y laborales de las 283 personas que conforman la plantilla, y contra la imposición de nuevas exigencias en materia de jornada y horas extra, tal y como CCOO informó esta semana.

La empresa ha tomado después nuevas decisiones que inciden en la vulneración del derecho a huelga, advierten desde el Comité de Empresa: “Las personas que trabajan en la sección de Ultrasonidos recibieron una comunicación de la empresa para alargarles la jornada dentro de 15 días, y pasar a hacer triple turno en lugar de doble turno, es decir, pasar de 16 a 24 horas; es un ataque al derecho a huelga porque no se puede alargar la jornada cuando hay una huelga convocada; es lamentable que la empresa continúe con estas prácticas de esquirolaje”.

Estas decisiones no son las únicas que Aernnova-Illescas ha puesto en marcha al saber de la convocatoria de huelga. El sindicato ya ha llevado a la Inspección de Trabajo otras medidas de organización del trabajo a todas luces irregulares, como la empresa haya instado por escrito a varias personas trabajadoras a acudir a recuperar horas flexibles hoy mismo sábado, también que se haya contratado a dos personas, o que se haya subcontratado a personal externo en la misma sección de Ultrasonidos.

Las movilizaciones seguirán adelante y las protestas de la plantilla se harán visibles desde este lunes 4 de julio, primer día de huelga con paros parciales en cada turno. De hecho, se ha convocado una concentración en la Plaza de Zocodover de Toledo capital, al mediodía, para exigir a la empresa la renegociación de las condiciones salariales y laborales.

El grupo multinacional Aernnova es el mayor proveedor de primer nivel de materiales, equipos y sistemas aeronáuticos en España, y el décimo mundial. Emplea a más de 4.500 personas en todo el mundo y tiene entre sus clientes a las mayores fabricantes de aeronaves, desde Airbus a Boeing, Bombardier o Embraer.