Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

CCOO Toledo denuncia ante la Inspección de Trabajo a la empresa FCC por exponer a sus trabajadores a temperaturas superiores a los 40º subidos en torres de alta tensión

CCOO-Industria de Toledo ha presentado hoy ante la Inspección de Trabajo una denuncia contra la empresa FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas SAU, contrata de Iberdrola para el mantenimiento de líneas de tendido eléctrico e instalaciones de media y alta tensión en la provincia de Toledo, por incumplimiento de la legislación vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales (RD 486/1997), al someter a sus trabajadores a la exposición a estrés térmico durante las horas más calurosas del día, realizando trabajos a la intemperie, en altura, con temperaturas superiores a los 40º -hasta 45º del 9 al 17 de este mes de junio, y las que vengan en verano-, y sin agua ni protección ninguna contra el sol.

29/06/2022.

URL | Código para insertar

CCOO-Toledo denuncia ante la Inspección de Trabajo a la empresa FCC por exponer a sus trabajadores a temperaturas superiores a los 40º subidos en torres de alta tensión

La empresa principal, Iberdrola, denunciada también por el sindicato por su responsabilidad subsidiaria, tiene establecido de forma generalizada en todo el país que sus contratas y subcontratas realicen en verano jornada intensiva, desde las 07.00 a las 15.00 horas, para evitar así posibles golpes de calor. Sin embargo, FCC mantiene en la provincia de Toledo el horario habitual, de 08.00 a 13.30 y de 15.30 a 18.00 horas, exponiendo así a su plantilla a las horas más calurosas del día.

El secretario de Acción Sindical de CCOO Toledo, Javier García, que acudió a presentar la denuncia junto al responsable de Organización de CCOO Industria de Toledo y el delegado de los trabajadores de FCC, Jesús Félix Roldán y Carlos Puñal, explicó que el sindicato solicitó a la empresa aplicar el horario de verano a sus operarios de mantenimiento, unos 80 en el conjunto de la provincia -medio centenar con sede en Toledo y otros 30 en Talavera-; así como que facilitase a los trabajadores agua, fruta, alimentos energéticos, neveras donde mantenerlos frescos, sombrillas, gorras y demás elementos de protección; además de establecer paradas de recuperación/hidratación y sitios de descanso frescos, o permitir a los trabajadores desplazarse a lugares sombreados próximos a su zona de trabajo. La empresa rechazó todas las propuestas, y volvió a rechazarlas cuando CCOO solicitó medicación ante el Jurado Arbitral.

“Estamos hablando de que pueden llegar a trabajar a más de 45º grados de temperatura. Y la empresa no tiene evaluado ni medido el riesgo de sufrir golpes de calor; ni adoptado las medidas preventivas precisas para evitarlo. Y si subes arriba a una torre de alta tensión, a pleno sol la temperatura sube aún más (de las que registra la AEMET)”, explicó García.

“Les hemos pedido que apliquen la jornada intensiva de verano y nos dicen que no lo pueden hacer. Nos parece una tropelía por parte de FCC; y con la paradoja de que el lunes que viene los administrativos de la empresa sí empiezan a tener jornada continuada de siete a tres. Nos parece algo vergonzoso, se están riendo de la salud y seguridad de unos trabajadores que se están arriesgando a dejarse la vida por un golpe de calor”, denuncio el responsable de acción sindical de CCOO Toledo.

“Nosotros, CCOO, estamos diciendo a los trabajadores que abandonen y no se pongan a trabajar cuando haya un riesgo inminente de golpe de calor; yo creo que a partir de treinta y tantos grados a la sobra no podemos correr el riesgo de jugarnos la vida”, concluyó García.