Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

CCOO denuncia a FCC, contrata de Iberdrola para el mantenimiento de sus líneas de media y alta tensión en Toledo, por incumplir la legislación sobre riesgos laborales

  • Se niega a implantar el horario de verano, exponiendo a su plantilla en las horas más calurosas del día a trabajos en altura, a la intemperie, con más de 40º de temperatura, sin agua ni protección contra el sol

28/06/2022.
Trabajadores de FCC realizando ayer sus tareas en una torre de Iberdrola en un pueblo de la provincia

Trabajadores de FCC realizando ayer sus tareas en una torre de Iberdrola en un pueblo de la provincia

CCOO Industria de Toledo presentará mañana miércoles ante la Inspección de Trabajo una denuncia contra FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas SAU, contrata de Iberdrola para el mantenimiento de líneas de tendido eléctrico e instalaciones de media y alta tensión en la provincia de Toledo, por incumplimiento de la legislación vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales (RD 486/1997), al someter a sus trabajadores a la exposición a estrés térmico durante las horas más calurosas del día, realizando trabajos a la intemperie, en altura, con temperaturas superiores a los 40º -hasta 45º del 9 al 17 de este mes de junio, y las que vengan en verano-, y sin agua ni protección ninguna contra el sol.

La empresa principal, Iberdrola, establece de forma generalizada en todo el país que sus contratas y subcontratas realicen en verano jornada intensiva, desde las 7 a las 15 horas, para evitar así posibles golpes de calor. Sin embargo, FCC mantiene en la provincia de Toledo el horario habitual, de 8 a 13.30 y de 15.30 a 18 horas, exponiendo así a su plantilla a las horas más calurosas del día.

CCOO solicitó a la empresa aplicar el horario de verano; así como que facilitase a los trabajadores agua, fruta, alimentos energéticos, neveras donde mantenerlos frescos, sombrillas, gorras y demás elementos de protección; además de establecer paradas de recuperación/hidratación y sitios de descanso frescos, o permitir a los trabajadores desplazarse a lugares sombreados próximos a su zona de trabajo. La empresa rechazó todas las propuestas, y volvió a rechazarlas cuando CCOO solicitó medicación ante el Jurado Arbitral.

Por este motivo, y sin descartar otras actuaciones sindicales o jurídicas, CCOO denunciará estos hechos mañana ante la Inspección de Trabajo y a los medios de comunicación. Previamente, a las 7 horas, el sindicato celebrará una asamblea con los trabajadores en la sede de FCC en Toledo.

En las puertas de la ITSS, a las 9,30, atenderán a los medios de comunicación Javier García, secretario de Acción Sindical de CCOO Toledo, Jesús Félix Roldán, secretario de Organización de CCOO Industria de Toledo, y Carlos Puñal, delegado sindical de los trabajadores de FCC- Industrial e Infraestructuras Energéticas SAU.