Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 marzo 2024.

En Guadalajara CCOO reivindica que los convenios recojan medidas para erradicar la LGTBIfobia en los centros de trabajo

• CCOO lanzará una guía con acciones explícitas que pueden plantearse en las mesas de negociación colectiva para asegurar que las actitudes discriminatorias puedan ser identificadas y corregidas

15/06/2022.
Imágenes de la jornada celebrada en Guadalajara

El 20% de las personas del colectivo LGTBI han sufrido algún tipo de discriminación a lo largo de su vida profesional, un dato que pone de manifiesto la importancia de introducir en los convenios medidas que hagan frente a cualquier atisbo de desigualdad y erradicar las actitudes de odio y fobia que puedan suceder en los centros de trabajo.

El dato ha sido comentado hoy en Guadalajara donde el sindicato ha celebrado la jornada ‘CCOO contra la LGTBIfobia’. En su apertura ha participado el secretario general de CCOO Guadalajara, y Teresa Sánchez, responsable de Mujeres e Igualdad en la Ejecutiva Provincial. También ha intervenido en la jornada Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI en CCOO CLM.

“Con la jornada de hoy destacamos la importancia que CCOO tiene como agente de cambio en la sensibilización, concienciación y visibilización de los problemas y vivencias del colectivo LGTBI, en la sociedad, y en particular en los centros de trabajo”, ha asegurado Martínez.

El sindicato advierte de la necesaria lucha social contra la LGTBIfobia, entendida como una actitud hostil que percibe al conjunto de las personas LGTBI como contrarias, diferentes, inferiores, peores, anormales, raras, enfermas, malas, amorales o antinaturales.

“No caben pasos atrás en la conquista de derechos y la lucha contra cualquier desigualdad”, ha subrayado Rosario Martínez, que ha destacado que “para erradicar esas desigualdades y discriminaciones que se siguen dando en los centros de trabajo tenemos una herramienta fundamental y muy poderosa como es la negociación colectiva y los convenios”.

Y es que dos de cada 10 personas del colectivo LGTBI han sufrido algún tipo de discriminación a lo largo de su desarrollo profesional, ha advertido la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI en CCOO CLM, que ha avanzado que esta misma semana se hará pública una guía de CCOO “con pautas para la negociación colectiva y cláusulas explícitas que las personas negociadoras pueden ir planteando en los convenios”.

La jornada se ha cerrado con la intervención de la activista Cristina Karen Pallás, junto a Laura Gil, secretaria de Empleo y Formación de CCOO Guadalajara. El foro llega en el mes en el que a través de diversas actividades el sindicato conmemora el Día del Orgullo, reivindicando la trayectoria de lucha de CCOO, que ha sido punta de lanza para el reconocimiento de la diversidad y el avance en derechos para todas las personas.