Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

Enseñanza exige a las autoridades medidas urgentes ante las altas temperaturas en los centros educativos

• La secretaria regional de salud laboral de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, Carmen Iniesta, ha presentado por escrito a la administración educativa una serie de medidas urgentes en centros escolares por la ola de calor
  • “Las recomendaciones que la administración ha remitido a los centros escolares siguen siendo claramente insuficientes”

14/06/2022.
Carmen Iniesta

Desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha hacen un nuevo llamamiento a las autoridades educativas a adoptar medidas urgentes ante la incidencia de la ola de calor en los centros educativos de la región.

En este sentido, Iniesta ha manifestado que “el sindicato hace años que viene advirtiendo de la necesidad de dotar a los centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma de los recursos necesarios, para que las clases se impartan dentro de un rango de temperaturas saludable y sostenible. Una situación, que se va agravando cada curso debido a los efectos nocivos del cambio climático”.

Ha pedido a la administración educativa adoptar “medidas organizativas y, que se destinen recursos económicos para lograr entornos saludables y sostenibles en el ámbito educativo ante las altas temperaturas que estamos sufriendo estos días.

En este sentido, Iniesta ha expuesto que considera necesario recordar a la Consejería de Educación el texto del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y que es de aplicación y de obligado cumplimiento en todos los centros de trabajo, también en los centros educativos, sin excepción dice en su Anexo III (condiciones ambientales de los lugares de trabajo).

Iniesta ha indicado que “la exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores; en la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados”.

Así mismo, Iniesta ha expuesto que “en los locales de trabajo cerrados deberán cumplirse, las siguientes condiciones, que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares este comprendida entre 17 y 27ºC; la temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros entre 14 y 25ºC; y la humedad relativa entre el 30 y el 70 por 100, excepto en los locales donde existan riesgos por electricidad estática en los que el límite inferior será el 50 por 100.”

Además, Iniesta ha destacado que los centros educativos están englobados en los centros en cuyos locales se realizan trabajos sedentarios (no es el caso de las clases de Educación Física en la práctica deportiva), propios de oficinas o similares y las temperaturas por tanto de trabajo deben estar comprendidas entre los 17 y 27ºC.

Ha criticado que “en cientos de centros educativos de nuestra región, en las aulas, en estos días se están superando los 30 y hasta 35ºC. Se hace urgente una respuesta rápida, ágil y clara de la Consejería de Educación”.

“Desde la Federación de Enseñanza de CCOO CLM exigimos, que ante situaciones de este tipo se permita a los centros, en base a su autonomía organizativa y en función de sus características específicas y etapas a las que imparte enseñanza, adoptar medidas urgentes tendentes a paliar los efectos de las altas temperaturas en dos vías: organizativas (flexibilidad de horarios, agrupamientos…) y de recursos económicos para la compra de los materiales necesarios”.

También, ha destacado la necesidad de abordar un “plan regional” para adaptar los centros escolares a esta nueva realidad; el estudio y análisis de la realidad bioclimática y de confort de los centros para determinar sus características en base a su ubicación geográfica, orientación, grado de exposición al sol, tipología constructiva, materiales de construcción empleados, calidad del aislamiento, etc. de forma que se determine sus necesidades específicas (ventilación, cerramientos, aislamiento de paredes, necesidad de aparatos de aire acondicionado, elementos de sombra en los patios…).

Ha pedido que “la administración educativa actúe decididamente ante la emergencia climática contra la que nos enfrentamos y que produce efectos nocivos para el bienestar y la salud de la comunidad educativa de nuestro país”.

Por último, Iniesta ha remarcado que desde la Federación de Enseñanza de CCOO CLM seguirán reivindicando medidas urgentes organizativas y de recursos económicos en los centros educativos adaptadas a los territorios; reformas orientadas a la eficiencia energética en la edificación y entornos educativos; y una lucha ambiciosa frente al cambio climático. “Nuestros centros educativos deben proporcionar el derecho a la educación en condiciones óptimas de seguridad, salud y sostenibilidad. Estamos en un momento clave de emergencia climática. Hay que actuar ya. Es una necesidad inmediata y un pasaporte al futuro”.