Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

Seguimiento masivo en los Contact Center de CLM a la nueva jornada de huelga en el sector por el convenio colectivo

  • “Nuestro convenio colectivo está bloqueado por la patronal tras dos años y medio de negociaciones. Por eso vamos a la huelga. Porque estamos hasta por debajo de los límites del SMI y no quieren ni revisar nuestros salarios.”

13/06/2022.
Concentración en Jazzplat

Concentración en Jazzplat

La nueva jornada de huelga general de 24 horas en el sector de Contact Center contra el bloqueo patronal a la negociación del VII Convenio estatal ha vuelto ha tener un seguimiento masivo tanto en el conjunto del país como en los tres centros del trabajo existentes en Castilla-La Mancha; en Guadalajara el de Jazzplat, que emplea a 1.200 personas; en Toledo el de Atento -unas 500- y en Talavera el de Comdata Group-Talavera, con más de 300.

El responsable del sector de Telecomunicaciones de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO CLM y delegado de la sección sindical de CCOO en Jazzplat, Raúl Formoso, recordó que “nuestro convenio colectivo está bloqueado por la patronal tras dos años y medio de negociaciones. Por eso vamos a la huelga. Porque estamos hasta por debajo de los límites del SMI y no quieren ni revisar nuestros salarios.”

“Porque muchos y muchas estamos trabajando desde nuestras casas y no tenemos un acuerdo sobre teletrabajo. Y porque hay que acabar ya con la precariedad en este sector, establecer en el convenio la subrogación que nos garantice un poco de estabilidad; y poner fin al abuso de la contratación vía fijos discontinuos.”

Formoso estas declaraciones a las puertas de su centro de trabajo, junto a medio centenar de huelguistas que desafiaron la ola de calor para hacer patente su malestar; y acompañado del secretario general de CCOO-Guadalajara, Javier Morales, y de la secretaria general de CCOO-FSC de Castilla-La Mancha, Lola Cachero.

Cachero se desplazó a Guadalajara para expresar “el total apoyo del sindicato a las trabajadoras y los trabajadores de Jazzplat y a las más de 100.000 mujeres y 20.000 hombres de nuestro país que trabajan en Contact Center es unas condiciones muy difíciles y muy mal pagadas, prestando a la ciudadanía el servicio de atención al cliente y al ciudadano que tienen externalizado muchísimas empresas y administraciones públicas”

“Instamos a las empresas responsables de estos puestos de trabajo que, por responsabilidad, hagan ya el favor de comportarse, de sentarse de verdad a la mesa de negociación, de tener la suficiente ética para acordar un convenio con unas condiciones por lo menos dignas”.

“Instamos a las personas que dirigen estas empresas a pasar un mes, solo un mes, con 800 euros de salario y haciendo el trabajo que hacen sus plantillas en unas condiciones tan precarias. Que tomen conciencia de lo que suponen aquí los riesgos psicosociales, tener que estar todos los días, 60 o 70 llamadas, aguantando que les digan ‘no queremos que nos molestes’… Así no se puede tener a los trabajadores, estas condiciones son del siglo XIX. Son empresas irresponsables, empresas incumplidoras, empresas que anteponen obtener algo más de beneficio a costa de los derechos y la dignidad y la salud de sus trabajadores”, denunció Cachero.

Por su parte, Francisco Javier Serrano, delegado sindical de CCOO en Comdata Group-Talavera (antigua Digitex), agradeció el respaldo a la huelga por parte de sus compañeros y compañeras como “la única vía que nos deja la patronal para dignificar nuestros salarios y nuestras condiciones laborales”

Serrano resaltó que el sector sigue manteniendo salarios brutos mensuales de 800 euros “que no se actualizan desde 2019, con el IPC desde hace casi dos años desbocado. Y ni regulan ni nos compensan por el teletrabajo, nos deben dinero desde marzo de 2020.”

Las jornadas parciales indeseadas, el abuso de la contratación vía ETT, y “los continuos EREs y ERTEs, por el encabezonamiento de la patronal en no querer incluir la subrogación como una medida de estabilidad en el empleo”, son otros de los problemas que arrastra el sector y que el bloqueo patronal de la negociación colectiva está cronificando.

Nuria Garrido, delegada sindical de CCOO en Atento, también destacó el seguimiento de la huelga en el contact center toledano y en todo el país y reclamó a la patronal que “acuda de otra manera y con otras propuestas a la próxima reunión de la mesa de negociación, que está fijada para el 28 de junio. Y si es antes, mejor. Cada día que pasa en un día más de indignidad y de conflicto.”