Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

Pocos ayuntamientos de CLM cumplen con la implantación de planes de igualdad: CCOO insta a las administraciones locales a ponerse al día

Delegados y delegadas sindicales, alcaldes y personal responsable de recursos humanos de las corporaciones locales han participado hoy en Albacete en la jornada “Planes de igualdad en la administración local, aspectos prácticos de la negociación” organizada por Comisiones Obreras Albacete y la Diputación de Albacete.

06/06/2022.
    Jornada “Planes de igualdad en la administración local, aspectos prácticos de la negociación”

Nunzia Castelli, secretaria regional de Acción Sindical de CCOO de Castilla-La Mancha, se ha centrado durante su intervención en el proceso para la negociación del plan de igualdad y su posterior implantación y evaluación, destacando la importancia de registrarlo, ya que “si el plan de igualdad no está registrado no existe”.

Castelli ha recordado que todas las administraciones públicas, al margen del número de trabajadores y trabajadoras que tengan, “tienen la obligación constitucional y también legal” de contar con un plan de igualdad. Así lo contempla la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, y la Ley Orgánica 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, que, en su apartado 1, dispone que: “Las Administraciones Públicas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres”.

Sin embargo, la realidad que nos encontramos es que este cumplimiento es muy bajo dentro de las administraciones locales, a las que “queremos concienciar sobre la importancia de promover planes de igualdad como instrumento para garantizar la igualdad efectiva de las y los empleados públicos y que estos planes se registren”, ha subrayado la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM, quien añade que las administraciones públicas deben ser en este sentido “ejemplo” para las empresas privadas y para la sociedad.

Asimismo, Castelli ha subrayado el trabajo que el sindicato viene realizando en materia de asesoramiento, información y formación para conseguir planes de igualdad efectivos que permitan acabar con las desigualdades y discriminaciones que a día de hoy persisten en las empresas y administraciones. Un complejo reto, el de negociar planes de igualdad, en el que el sindicato sigue redoblando esfuerzos.

Por su parte, Pedro Antonio González, diputado de Igualdad en la Diputación provincial, también ha subrayado la importancia de que las administraciones locales cuenten con planes de igualdad “estamos hablando de derechos fundamentales y de igualdad entre mujeres y hombres y los ayuntamientos tenemos que tomar conciencia de la obligación de implementar estos planes de igualdad, en beneficio para la administración, para las y los empleados y para dar ejemplo al resto de la ciudadanía y a las empresas privadas”.

Asimismo, ha puesto en valor el trabajo que se viene realizando desde el Observatorio Provincial de Igualdad de las Relaciones Laborales, cuyo último informe, relativo a 2021, recoge que solo el 23% empresas de la provincia que están obligadas a tener un plan de igualdad lo tienen y de ellas en torno al 70% lo tienen registrado.

Esta jornada, -en la que ha participado también la secretaria general de CCOO de Albacete, Carmen Juste-, ha finalizado con la ponencia de Laura Seara de la Red Talento Consultora, quien ha explicado las características, medidas y objetivos de los planes de igualdad y ha puesto algunos ejemplos de buenas prácticas.