Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

El dato de la inflación justifica que las empresas apliquen subidas salariales a sus plantillas, y así lo defenderá CCOO en la negociación colectiva

Con el objetivo de analizar la situación de la negociación colectiva y los objetivos que CCOO se marca en los convenios de la provincia por acordar, hoy han comparecido en rueda de prensa el responsable provincial de Acción Sindical, Paco Gómez, la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, y la secretaria de Acción Sindical de CCOO CLM, Nunzia Castelli, antes de la reunión plenaria con negociadores de CCOO en Albacete, reunión que la Unión Regional de CCOO viene haciendo en cada provincia.

03/06/2022.
    Foto de la rueda de prensa

Nunzia Castelli ha explicado que en el momento actual CCOO CLM está “reconfigurando la estrategia sindical” para hacer frente al momento socioeconómico actual: “Los trabajadores y trabajadoras no pueden asumir en solitario las consecuencias de una crisis que no han provocado; no es solo por una cuestión de justicia, también por una cuestión de eficiencia de la economía”.

Castelli ha subrayado que la ralentización para actualizar los convenios colectivos no ha empezado ahora, pero no tiene que ver solo con la negativa patronal a mejorar los sueldos de la gente: “Ya en 2020 se dio esa ralentización por la pandemia, pero se ha mantenido después en 2021 y en 2022. Además, si no se renuevan esos convenios, no se puede trasladar a las condiciones de trabajo las reformas legales de esta legislatura. Luego está el problema salarial, muchos bloqueos se deben a la cerrazón de empresas y patronales para concebir subidas salariales acordes a la situación económica que estamos teniendo”.

Subir salarios, teniendo en cuenta al menos las subidas contempladas en el acuerdo de CCOO con UGT para 2022, 2023 y 2024, es una cuestión “de justicia redistributiva”, ha asegurado la secretaria de Acción Sindical: “Si no repartimos las consecuencias de la subida de precios, se verá afectada la economía; familias con menos poder de compra consumirán menos, y eso afectará a las empresas; esto se vio muy claramente en la crisis de 2008, que se abordó con recortes, despidos, y devaluación salarial”.

La prueba de que la salida de esta crisis ha sido distinta está en los datos de empleo y contratación que tiene Albacete, la región y todo el país, ha apuntado Castelli: “Tenemos ahora niveles de empleo no solo mayores que antes de la pandemia, son superiores a los de 2008; hemos superado el mantra de que para crear empleo hay que renunciar a derechos, y hemos visto claramente que el refuerzo de derechos y la subida del SMI no han afectado a la recuperación económica, al contrario, la ha apuntalado”.

Castelli ha destacado que el sindicato está preparando nuevas acciones para conseguir que las subidas salariales lleguen a los convenios, que haya cláusulas de revisión salarial y se asegure que se frena la pérdida de poder de compra de las familias: “La semana que viene unas 80 personas de CCOO CLM participamos en una reunión nacional de negociadores, y a principios de julio habrá movilizaciones ante las patronales”, patronales a las que CCOO CLM pide “responsabilidad” para equilibrar el impacto de la subida de precios.

Es justo que los trabajadores y trabajadoras de Albacete y Castilla-La Mancha tengan “subidas salariales razonables, porque con el mismo sueldo hacen frente a un día a día cada vez más costoso por la avaricia de muchas empresas; no se pueden hacer milagros con 18.176 euros que es el salario anual medio bruto que se cobra en Castilla-La Mancha”, ha concluido Castelli, que ha recordado la propuesta de subida salarial consensuada con UGT para llevar a las mesas de negociación: Un incremento mínimo del 3,5% para este año, de un 2,5% mínimo para 2023, y de un 2% mínimo para 2024, siempre con cláusulas de revisión que garanticen que el trabajador o trabajadora no pierde poder adquisitivo si la inflación interanual supera las subidas salariales acordadas.

Junto a Nunzia Castelli, en la rueda de prensa la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha destacado a su vez que mejorar salarios es la asignatura pendiente para el mercado de trabajo de la provincia: “Tenemos que analizar la negociación colectiva, la que está viva y la que está bloqueada, hay que hacer hincapié en que los salarios no pueden estar por debajo de la subida media del nivel de vida; el empleo tiene una evolución positiva, con menos paro y un incremento notable de la contratación indefinida, pero eso es una pata, la otra son los salarios, y es donde tenemos que incidir”.

Juste ha hecho un llamamiento a las patronales para reconocer el efecto positivo de la subida salariales, y ha advertido de que si la situación de la negociación colectiva se mantiene “evidentemente va a haber movilizaciones, no podemos pasar la oportunidad de que el crecimiento económico se asiente sobre salarios dignos”.

Por su parte Paco Gómez, secretario de Acción Sindical en CCOO Albacete, ha puesto números al impacto de la subida del coste de la vida en la provincia: “Llevamos ya un año con un crecimiento sostenido de precios. Para 2022 el crecimiento de salarios en convenio colectivo es del 2,36%, del 2,33% en la provincia; con la inflación que hay, podemos entrever que se va a perder del orden del seis por ciento de poder adquisitivo en las personas trabajadoras, y hasta un 10% si sumamos el desequilibrio entre subida de precios y salarios de 2021”.

Gómez ha defendido que los salarios suban porque “el dato de inflación subyacente demuestra que las empresas están subiendo el precio de sus productos, y ha advertido de que “en CCOO Albacete no vamos a firmar ningún convenio que no tenga cláusula de revisión salarial; habrá que buscar fórmulas, como sea, para recuperar el poder adquisitivo, porque recuperarlo es recuperar la economía”.