Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

Aluvión de demandas contra Schreiber Foods España por el ‘atraco masivo’ a las nóminas de sus 800 trabajadores toledanos

La multinacional láctea estadounidense Schreiber Foods y los representantes de sus trabajadores de sus factorías de Noblejas y Talavera cerraron el pasado viernes sin acuerdo el acto de conciliación instado por CCOO contra el recorte unilateral y masivo que ha aplicado la empresa en las nóminas de las 800 personas que integran su plantilla toledana.

30/05/2022.

El sindicato presentará esta misma semana ante el TSJ CLM la correspondiente demanda por conflicto colectivo y, simultáneamente, las demandas individuales por reclamación de cantidades encomendadas ya a la asesoría jurídica de CCOO por más de 200 trabajadores y trabajadoras de las factorías toledanas.

“Animamos a acudir al sindicato para tramitar sus demandas. Quien más, quien menos, todas las personas que trabajan para Schreiber han visto recortado su salario; en diferentes porcentajes en función del tiempo que cada cual lleva en la empresa, porque la dirección de Schreiber Foods les ha ‘recalculado’ a todos el salario base, del que depende también el plus de antigüedad. En algunos casos, los recortes suponen más del 20% del líquido a percibir”, señala Jesús Félix Roldán, secretario de Organización de CCOO-Industria CLM.

“Esto es un atraco a mano armada. Los directivos de Schreiber Foods no saben perder; firmamos el 14 de abril un convenio colectivo que incluye cláusula de revisión salarial sin tope, para los cuatro años de vigencia. Pero nada más firmarlo, la dirección comenzó a presionar a los representantes de los trabajadores (CCOO -mayoritario-, UGT, USO y CSIF) y a coaccionar a la plantilla para que renunciasen a esa cláusula”

“Lógicamente, el comité de empresa y los trabajadores se niegan a renunciar a la cláusula que preserva el poder adquisitivo de sus salarios en estos tiempos de inflación desbocada. Así que Schreiber Foods trata de neutralizar los efectos económicos de la cláusula de revisión salarial recortando el salario base.”

“No es aceptable. Lo acordado se cumple. Una vez pactado, firmado y publicado el convenio colectivo, Schreiber Foods no puede anular la principal baza que logró anotarse la parte social en la negociación colectiva. Ni inventarse excusas para invalidarla y para quedarse, como está haciendo, con una parte de las nóminas de los trabajadores”, concluye Roldán.

“Acudiremos ya mismo a los tribunales. Y no descartamos movilizaciones en tanto llegan las sentencias. Las cuentas de Schreiber Foods son de lujo y sus previsiones son muy optimistas.  La empresa no tiene ningún problema económico ni en el presente ni en perspectiva. Pero sí tiene un grave problema laboral que ha provocado ella misma rompiendo la paz social.”