Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

Estudiantes y jóvenes de Ciudad Real tendrán un año más el asesoramiento de CCOO para acceder a su primer empleo con la información y protección necesaria

Jóvenes de CCOO Ciudad Real y la Diputación Provincial de Ciudad Real reeditan este 2022 la campaña para dar orientación e información a los jóvenes ciudadrealeños antes del acceso al mercado de trabajo, con la difusión de diversos materiales en formato físico, digital y audiovisual, y charlas informativas en centros de formación de la provincia, charlas que en la campaña de 2021 llegaron a más de medio millar de estudiantes.

26/05/2022.

Campaña de asesoramiento a Jóvenes en Ciudad Real

Juan Carlos del Puerto, secretario de Juventud y Formación Sindical de CCOO CLM, y José Manuel Muñoz, secretario general de CCOO Ciudad Real, han comparecido hoy jueves en rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la campaña, lanzada en un momento clave para incorporar todas las novedades de la reforma laboral y la mejora en las condiciones de contratación que ya se hacen notar en los datos de empleo: En Castilla-La Mancha hay ahora 21.200 personas asalariadas jóvenes más que hace un año.

Juan Carlos del Puerto ha destacado la importante de ese momento para relanzar el trabajo hacia los jóvenes de Ciudad Real que está haciendo CCOO: “El sindicato tiene claro que que debe estar al lado del estudiante que va a empezar a trabajar y necesita ese asesoramiento desde el minuto uno; hay además más población joven trabajando, como dicen los datos de la Encuesta de Población Activa, así que tenemos que intensificar ese trabajo de apoyo y ayuda”.

Del Puerto ha destacado que aunque es cierto que está mejorando, y mucho, la contratación indefinida, también es cierto que en los jóvenes se mantienen cifras de parcialidad que hay que rebajar, conseguir “mejorar las condiciones de trabajo que se ofrecen”. Esta cuestión entronca con el debate sobre la supuesta falta de trabajadores para ciertos sectores, después de la llamada ‘gran dimisión’ ocurrida en Estados Unidos: “No hay tal dimisión ni en esta provincia ni en la región ni en todo el país, lo que faltan son condiciones de trabajo decentes en muchos sectores; tenemos el paradigma de una juventud cada vez cualificada, pero que encuentra a empresarios que ofrecen unas condiciones de trabajo cada vez menos dignas”.

Esa situación de ofertas de empleo deficitarias es lo que refuerza la necesidad de la campaña que Jóvenes CCOO Ciudad Real lanza ahora, ha señalado José Manuel Muñoz, secretario general del sindicato en la provincia: “Queremos además llegar en particular a los colectivos de jóvenes más desfavorecidos, la campaña quiere dar orientación y esa información temprana para que los jóvenes conozcan el acceso al mercado de trabajo, y cómo defender los derechos laborales”.

La tónica en Ciudad Real es la de un mercado de trabajo para los jóvenes “aún muy precarizado, con condiciones lamentables, en el pretendido debate de que no hay profesionales en hostelería lo que subyace es una dejadez por parte de la patronal”, con contratos parciales que luego implican horas trabajadas y no cobradas, y condiciones que no suponen un empleo digno y un salario decente.

Por eso en Ciudad Real se ha diseñado esta nueva campaña, en la que Muñoz ha agradecido “el apoyo de la Diputación Provincial para llevarla a cabo”, una campaña que incluye la edición de una guía con información básica sobre cómo es un contrato, el período de prueba, las becas, la representación sindical, el salario, o las formas de terminar la relación laboral.

A su vez, ha explicado el secretario provincial de CCOO, se programarán de nuevo decenas de charlas en centros formativos e institutos de la provincia, “con los que ya en 2021 llegamos a más de medio millar de estudiantes”, y se han editado diversos vídeos para redes sociales dedicados a la discriminación por sexo, los falsos autónomos –“un fenómeno que se extiende en la provincia”- las ETT que suponen que a veces dos personas en un mismo trabajo tengan salario y condiciones distintas.

El secretario general de CCOO Ciudad Real ha destacado además dentro de la campaña el trabajo que se intensifica con delegados y delegadas jóvenes. A su vez, se prepara para principios de junio en la capital ciudadrealeña la IV Escuela de Jóvenes Sindicalistas de CCCO CLM, donde se espera la participación de más de 30 de personas de las cinco provincias.

Juan Carlos del Puerto presenta la campaña de Jóvenes CCOO CLM

José Manuel Muñoz informa sobre la campaña de Jóvenes de CCOO CR