Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

CCOO CLM termina en Guadalajara la ronda de seminarios sobre Inspección de Trabajo y mejora de la salud laboral

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha finalizado hoy en Guadalajara la ronda de seminarios impartidos en las cinco provincias sobre la actividad programada de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y en los que han participado más de un centenar de delegados y delegadas sindicales.

24/05/2022.
    Curso en Guadalajara "Más allá de la denuncia, la actividad programada de la ITSS"

En Comisiones Obreras somos conscientes del papel fundamental que una buena formación sindical tiene a la hora de hacer más efectiva la acción del sindicato. Por ello, es el tercer año que el sindicato lleva a cabo estos seminarios para dotar a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras de un mayor conocimiento de la actuación y trabajo que desempeña la Inspección Trabajo para facilitarles de esta forma el desempeño de su acción sindical y “continuar sumando fuerzas frente a los incumplimientos laborales y por la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral”, explica la secretaria regional de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo.

En la primera edición se puso el foco en cómo interponer la denuncia ante la Inspección de Trabajo, en la segunda sobre la aplicación de los criterios técnicos que orientan las actuaciones de la ITSS para la acción sindical y este año en la actividad programada de la Inspección, más allá de la acción que desempeña en respuesta a las denuncias sindicales por los incumplimientos en materia laboral.

CCOO y la Inspección de Trabajo “somos grandes aliados, estrechos colaboradores por un mismo fin: velar por el cumplimiento de la normativa laboral y garantizar unas condiciones laborales dignas, seguras y saludables para las personas trabajadoras de esta región”. Por ello, “seguiremos creando sinergias para combatir los incumplimientos y vulneraciones de la normativa laboral que a día de hoy seguimos detectando en las empresas”, afirma Payo.

Para el sindicato “la Inspección de Trabajo es un importante instrumento para garantizar el cumplimiento de la normativa laboral, un pilar más junto con la acción sindical, la negociación colectiva y la movilización para lograr que las cosas mejoren”, continúa la secretaria regional de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM.

En estos seminarios, -que un año más han vuelto a tener una muy buena acogida-, han participado por parte de la Inspección, el director territorial Juan Díaz Rokiski, las jefas provinciales de la ITSS en Albacete, Llanos Martínez, en Ciudad Real, Lucía Díaz, Esther Fernández de Cuenca y María Pita de Guadalajara, así como Ana Mª Trillo, jefa de Unidad Especializa en Seguridad y Salud en Albacete, y Jesús María Prieto, jefe de la Unidad en el área de Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude en Toledo.