Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

CCOO y UGT FICA denuncian que el convenio del campo de Ciudad Real sigue “estancado” y por debajo del SMI

CCOO y UGT FICA han denunciado el bloqueo del convenio colectivo provincial del Campo de Ciudad Real y la precarización que eso está suponiendo para el conjunto de los 14.000 trabajadores y trabajadoras afectados por dicho convenio. Consideran que estas personas están siendo víctimas de decisiones adoptadas por sus dirigentes empresariales, “precarizando premeditadamente sus condiciones laborales y llevándolas al extremo de estar por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) establecido por la legislación vigente”.

19/05/2022.

Ambos sindicatos señalan que la actitud de la patronal es la de mantener estancadas las condiciones de estas personas. “Mientras, los trabajadores y trabajadoras ven cómo sus salarios siguen cronificándose en el tiempo, llevándoles a una agonía sin precedentes nunca vistas en el sector”.

A modo de ejemplo afirman que una persona trabajadora fija del sector del campo de la provincia de Ciudad Real cobra anualmente 1.800 euros menos que el SMI. Igualmente, los trabajadores y trabajadoras que tienen la condición de temporeros cobran 53 euros, cuando según el SMI deberían de cobrar 62,40 euros.

UGT FICA y CCOO ponen de manifiesto que estas empresas están dando la espalda, olvidando y crucificando a estos trabajadores y a sus familias y es que estos trabajadores “se encuentran discriminadas con respecto a otros compañeros de la misma comunidad donde sí se les respeta, valora y se cumple con la normativa vigente”.

Piden a la patronal del Sector Agropecuario en la provincia de Ciudad Real que regularicen los salarios de los trabajadores y trabajadoras, “personas que siempre han estado en los momentos más complicados de la pandemia, trabajando en el campo para que la cadena alimentaria pudiera seguir su proceso”. Exigen a la patronal que reconozcan y apliquen en tablas el SMI y cumplan con la última sentencia del Tribunal Supremo referente al salario de los temporeros y temporeras. “Desde la parte social reclamamos volver a sentarnos para intentar llegar a un acuerdo del convenio colectivo provincial del Campo de Ciudad Real”.