Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO considera muy positiva la aprobación de la Ley LGTBI de CLM para avanzar en igualdad y derechos

CCOO de Castilla-La Mancha considera muy positiva la aprobación hoy por unanimidad en el Pleno de las Cortes regionales de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales, etc.

05/05/2022.

CCOO se congratula de la aprobación de la Ley LGTBI de Castilla-La Mancha

“Hoy Castilla-La Mancha da un paso de gigante con la aprobación de una norma fundamental, -que desde el sindicato venimos años reivindicando-, para lograr una igualdad real de todas las personas en la región y poder luchar con garantías ante las discriminaciones que pueden llegar a sufrir las personas del colectivo LGTBI. Discriminaciones que incluso llegan a manifestarse como delitos de odio, insultos, violencias y agresiones por el único motivo de mostrar una identidad de género u orientación sexual diversa”, afirma Rosario Martínez, secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM.

Una ley que recoge muchas de las aportaciones de CCOO CLM, que ha trabajado de forma muy activa desde el inicio, realizando propuestas como el impulso de la responsabilidad social empresarial con la implantación de códigos éticos y de conducta frente a las discriminaciones; también un procedimiento sancionador para personas, empresas o entidades que manifiesten actuaciones discriminaciones o acciones LGTBIfóbicas en el ámbito laboral; que se preste especial atención a personas LGTBI con discapacidad, menores, mayores o personas racializadas, por las múltiples discriminaciones a las que se pudieran ver sometidas; así como la formación en igualdad sobre las personas LGTBI.

“Estamos a unas semanas de que se conmemore el día contra la LGTBIfobia el próximo 17 de mayo y combatirla es nuestro objetivo, en los centros de trabajo a través de la acción sindical y la sensibilización y ahora con la nueva ley en la mano que supone un impulso con el que se nos legitima para incluir las cláusulas y medidas de prevención, eliminación y corrección de toda forma de discriminación por causa de orientación sexual, expresión de género, desarrollo sexual, identidad sexual o pertenencia a familias LGTBI”, remarca Martínez. También “queremos una sociedad libre de LGTBIfobia y en ello trabajamos como agente de igualdad y de cambio que somos y que debemos referenciar con nuestro trabajo y nuestra implicación, hacia una sociedad más igualitaria y más justa”.

La Ley debe proteger a las personas LGTBI durante todo momento de la relación laboral, tanto en el acceso, en la contratación y en cuanto a sus condiciones laborales, en ningún caso la pertenencia al colectivo pueda ser causa de un trato desfavorable o discriminatorio y mucho menos de sanción o despido.

“Las Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha nos congratulamos de que hoy nuestra región dé un gran paso adelante en materia de igualdad, y salde por fin esa deuda histórica que tenía con las personas pertenecientes al colectivo LGTBI de la región. Una ley que al fin ve la luz y que ha de suponer un antes y un después en la defensa de los derechos de las personas del colectivo”.

Por último, CCOO manifiesta su disposición a seguir trabajando con las entidades LGTBI de la región, asociaciones, partidos políticos y Gobierno “en todo lo que suponga avanzar en la conquista de derechos y libertades para todas las personas LGTBI”, concluye Martínez.