Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 23 abril 2024.

El mensaje de subir sueldos, contener precios y más igualdad recorre las calles de CLM arropado por miles de personas en la movilización sindical del 1 de mayo

• Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, ha estado en la manifestación de Toledo, donde ha exigido a los Gobiernos nacional y regional y a los partidos de la oposición “que hagan cosas tangibles para que los trabajadores puedan salir de la situación que viven”, y a pedido a los empresarios que asuman subidas salariales que ayuden a la recuperación de la economía
  • Los dos últimos accidentes de trabajo mortales ocurridos el fin de semana en Azuqueca de Henares y Numancia de la Sagra han sido protagonistas en una jornada reivindicativa celebrada en una decena de poblaciones, con unos 1.500 participantes en Albacete y unos 1.400 en Toledo

01/05/2022.
Algunas imágenes de las movilizaciones del Primero de Mayo en las cinco provincias

La celebración del Día Internacional del Trabajo en Castilla-La Mancha ha reunido a miles de personas en las diferentes manifestaciones convocadas esta mañana en las cinco provincias, un respaldo al mensaje lanzado por los sindicatos de clase para que empresariado y poderes públicos tomen nota de las reivindicaciones para afrontar la actual crisis: Subir salarios, contener precios y más igualdad.

Comisiones Obreras ha estado presente en las manifestaciones del primer 1 de mayo sin restricciones tras la pandemia. Miles de personas han participado en las marchas, que han transcurrido sin incidencias en un día reivindicativo para el conjunto de la clase trabajadora en todo el mundo. Las manifestaciones más numerosas han sido las de Albacete, con unos 1.500 asistentes, y Toledo, con 1.400. El sindicato ha estado presente en una decena de manifestaciones en las cinco provincias. Junto a las manifestaciones organizadas junto a UGT en Toledo, Talavera de la Reina, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Puertollano y Alcázar de San Juan, CCOO también ha realizado movilizaciones en Madrigueras (Albacete), Mota del Cuervo (Cuenca) y Villa de Don Fadrique (Toledo).

El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha intervenido ante los medios de comunicación antes de participar en la manifestación de Toledo capital, donde ha estado acompañado del secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, y la secretaria de Mujeres de la Ejecutiva Confederal de CCOO, Carolina Vidal. De la Rosa ha dedicado sus primeras palabras al accidente de trabajo mortal ocurrido en Castilla-La Mancha, un trabajador de 35 años que ha fallecido hoy en una empresa de Numancia de la Sagra, solo un día después del anterior siniestro, la muerte de un hombre de 38 años ayer por la tarde en una empresa de Azuqueca de Henares.

Son ya 14 las víctimas mortales conocidas este año en accidentes laboral es en la región, “y seguramente no serán las últimas; si el trabajo es un derecho, la salud lo es aun más, es un promedio insoportable que cada día dos personas pierdan la vida en el trabajo en este país”. De la Rosa ha exigido a su vez “actuar realmente” para atajar este drama, “y señalar con el dedo a los responsables, que no es la clase empresarial son empresarios con nombres y apellidos que de manera reiterada incumplen la ley de prevención”.

Junto a esta nueva alarma acerca de la seguridad y la salud, el dirigente de CCOO en Castilla-La Mancha ha aludido a los motivos de reafirmación del trabajo sindical y de CCOO hoy Primero de Mayo: “Este año podíamos haber celebrado que hemos derribado muros, nos hemos cargado mitos, hemos demostrado a la sociedad y a los propios políticos que subir un SMI no hunde el país, sino que le hace crecer, que derogar la reforma laboral no ha hecho sino mejorar la condición de los trabajadores y de las empresas, que era mentira que subir las pensiones fuera insostenible; hoy podríamos celebrar todo eso, pero nos toca reivindicar, porque los muertos caen de nuestro lado”.

El secretario general de Comisiones en CLM ha añadido que estas víctimas lo son de accidentes de trabajo “o en la guerra injusta de Ucrania, donde son personas trabajadoras las que pierden la vida, como son los trabajadores aquí los que pagan el pato de una desmedida ambición de petroleras y eléctricas”. De la Rosa ha advertido de “una inflación provocada de manera consciente por quienes quieren tener pingues beneficios”, un tipo de prácticas que paga “la clase trabajadora, que fue la que nos sacó de la pandemia y va a ser la pagana de esta crisis”.

Ante esta situación CCOO exige “política con mayúscula, al Gobierno y a la oposición, basta de demagogia, de regate corto, a todos se les llena la boca de cómo ayudar, y no ayudan o ayudan poco; lo pedimos en las calles, a Pedro Sánchez, a Emiliano García-Page a quienes están en la oposición a esos gobiernos, les reclamamos que hagan cosas tangibles para que los trabajadores puedan salir de la situación que viven”.

Paco de la Rosa ha lanzado a su vez un mensaje a las patronales, “deben ser conscientes de que para salvar este país y esta región es esencial que las personas trabajadoras no pierdan poder adquisitivo; si en 2021 miles de trabajadores perdieron poder adquisitivo, este año pedimos corresponsabilidad. A CECAM y sus afiliados les pido que en la negociación colectiva seamos conscientes de que nuestra economía también depende del salario de la gente, que hundir los salarios no nos va a sacar del pozo, al contrario”.

En las movilizaciones de toda la región se han recordado los conflictos más actuales, como el de los trabajadores y trabajadoras de Correos, o el colectivo de Ayuda a Domicilio en Ciudad Real, en huelga indefinida. Asimismo, han sido protagonistas las reivindicaciones de los pensionistas o de los docentes en Enseñanza.

Audios asociados

El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, valoraba el Primero de Mayo antes de participar en la manifestación de Toledo

Federico Pérez, secretario general de CCOO Toledo, habla del último accidente de trabajo mortal conocido hoy mismo en Numancia de la Sagra