Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

Mejorar la vigilancia de la salud y la seguridad en centros de trabajo y avanzar en cultura preventiva son los objetivos con los que CCOO firma el acuerdo estratégico de prevención de riesgos

• En Guadalajara, en la firma del documento compartido para el período 2022-2026, Paco de la Rosa, secretario general del sindicato en la región, ha pedido “no escatimar esfuerzos” en la actuación ante la siniestralidad laboral, más cuando los accidentes siguen ocurriendo y ya se suman 12 víctimas mortales en la región este año
  • El sindicato valora que el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales recoja muchas de las aportaciones hechas desde el área de Salud Laboral, mejorando las actuaciones en la difusión de la cultura preventiva y el impulso y vigilancia a la seguridad y la salud

29/04/2022.
Firma del Acuerdo Estratégico AEPRL 2022-2026 por parte del secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa

El secretario general de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha firmado en nombre de la organización el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales para el período 2022-2026,  una estrategia que recoge 111 medidas dotadas con 40 millones de euros articuladas en tres ejes: Difusión, impulso y vigilancia de la seguridad y la salud. El acuerdo se ha suscrito por el Gobierno de Castilla-La Mancha junto a los agentes sociales.

Muchas de las aportaciones remitidas desde CCOO CLM han sido incluidas en un acuerdo que debe ser útil para que los entornos laborales de las cinco provincias sean lugares seguros y saludables, mejorando en la vigilancia de la seguridad y la salud, avanzando en la cultura preventiva, y cambiando la tónica que reflejan las malas estadísticas de la región en esta materia, ha asegurado Paco de la Rosa, quien ha puesto en valor el objetivo de “siniestralidad cero”, una prioridad para el sindicato.

De la Rosa ha destacado el contenido del acuerdo y lo positivo de las acciones que recoge, una nueva herramienta para ser más eficaces en el cuidado de la salud y la seguridad. Como señala el lema de este año en el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, “el trabajo es un derecho, la salud también”. Es “una estrategia concreta para avanzar en algo tan importante como la seguridad y la salud, un acuerdo fruto del diálogo social, es resultado de cuando la política se ocupa de resolver los problemas de la gente”.

A su vez, De la Rosa ha pedido “no escatimar esfuerzos” y tener futuros recursos para actuar conjuntamente en esta materia. Ha citado en concreto “la necesidad de tener delegados de prevención en cada provincia”, para llegar a empresas donde no existe esta figura, y ha lanzado la propuesta de “tener en Castilla-La Mancha un Instituto Regional de Salud Laboral”, un órgano que existe ya en otras comunidades, y que “está demostrado que funciona”, haciendo un mapeo exhaustivo de cómo y dónde ocurren los accidentes y las enfermedades profesionales.

El secretario general de CCOO CLM ha hecho mención al alcance de los accidentes de trabajo, en particular en la provincia de Guadalajara y en los casos de víctimas mortales, “tenemos 12 ya este año, 12 vidas perdidas, en eso tenemos que trabajar, llegar también a las empresas más pequeñas”.

Para CCOO CLM, como ha comentado su secretario general, el acuerdo permite “aterrizar mucho más en los problemas de seguridad y salud, y por tanto poder acertar en las soluciones”, con acciones específicas para atajar la siniestralidad laboral de determinados sectores y actividades productivas. Ayudará, porque ya está ayudando además, el nuevo marco de relaciones de trabajo surgido de la reforma laboral, ha defendido De la Rosa, que ha puesto en relación los accidentes de trabajo con “la precariedad y la temporalidad”.

Con la ayuda y recursos de estas medidas CCOO CLM intensificará el trabajo que viene haciendo en esta materia de seguridad y salud, con formación continua y un asesoramiento profesional que llega a la tarea preventiva de las empresas gracias a la red de delegados y delegadas de prevención que el sindicato mantiene, un colectivo al que la organización quiere reconocer por su afán diario de detectar y corregir cualquier atisbo de condiciones de trabajo inadecuadas.