Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 marzo 2024.

CCOO y UGT exigen a las empresas de CLM que cumplan la Ley de Prevención y reclaman más implicación de la Administración en la lucha contra la siniestralidad laboral

Decenas de delegadas y delegados sindicales de CCOO y UGT de Castilla-La Mancha se han concentrado este mediodía en cada una de las cinco capitales de provincia de la región para recordar a las y los trabajadores víctimas de la siniestralidad laboral, que las estadísticas siguen señalando como más sangrante, grave y dramático de los problemas del mundo del trabajo.

28/04/2022.
    Concentraciones en Castilla-La Mancha con motivo del 28 de abril

Durante las concentraciones, casi todas ellas bajo la lluvia, los responsables de ambos sindicatos han leído el Manifiesto unitario elaborado por las Confederaciones de CCOO y UGT con motivo de la celebración, hoy, del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que este año lleva por título “La prevención en el centro de la recuperación. Hacer de la salud laboral un derecho fundamental”.

“La salud es un derecho fundamental y también lo es en el trabajo”, subrayó en Albacete la secretaria general de CCOO en la provincia, Carmen Juste, en la concentración celerada en la capital de la provincia, a la que también asistió el secretario general de CCOO-CLM, Paco de la Rosa.

“Tan solo entre los meses de enero y febrero de 2022, Albacete arrojó una cifra de 860 accidentes laborales y tiene que lamentar la muerte de dos trabajadores. Es urgente que las administraciones incrementen tanto la inversión como las estrategias para reducir la siniestralidad. Y las empresas tienen que incluir los valores, los conocimientos y la cultura preventiva de una manera más contundente en la organización del trabajo”, recalcó la responsable de CCOO-Albacete.

Por su parte, Francisco Javier González, secretario provincial de UGT, calificaba de “vital” reforzar la Inspección de Trabajo y contar con más recursos para investigar los accidentes que se producen en los centros de trabajo. “La precariedad laboral mata. Y si no hacemos algo por remediarlo la situación seguirá empeorando”.

El responsable de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores en Albacete espera que la reforma laboral suponga un avance en cuanto a siniestralidad laboral y contribuya a mejorar las condiciones laborales.

“Podemos, y lo haremos, seguir por el camino de las denuncias ante Inspección de Trabajo”, señaló en la concentración de Ciudad Real el secretario general de CCOO en la provincia, José Manuel Muñoz.

“El año pasado presentamos 1.050 requerimientos por incumplimientos de LPRL. La ITSS no da abasto, pero levantaron 85 actas de infracción, con 220.000 euros en sanciones”

“O pueden las empresas, y deben, es su obligación y así se lo exigimos, empezar a tomárselo en serio. Muy en serio. En 2022, llevamos en la provincia de Ciudad Real cinco fallecidos en cuatro meses, los dos últimos en apenas una semana. Tres de los trabajadores perdieron la vida por caídas de altura, tres muertes que se hubieran evitado con una simple línea de vida”, denunció Muñoz.

La secretaria general de UGT en Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, recordó a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que han perdido la vida trabajando en la provincia. Y ha recordado que los centros de trabajo donde están presente los sindicatos son los centros más seguros. “Es una realidad que se puede demostrar sólo con mirar los casos de accidentes laborales y siniestralidad laboral. Tenemos que estar presentes en todas y cada una de las empresas. También en las más pequeñas. Esta es la única manera de hacer cumplir la ley de prevención de riesgos laborales”

También la secretaria general de CCOO en Cuenca, María José Mesas Cuenca, advirtió que “la salud y seguridad laboral es lo más descuidado en los en los centros de trabajo.”

“En 2021 registramos un incremento del 12% en el número de accidentes con baja en la provincia. Espero que la Reforma laboral permita, a través de la contratación indefinida y del refuerzo de la negociación colectiva sectorial, ir corrigiendo estas cifras más que preocupantes”, señaló Mesas.

El secretario general de UGT Cuenca, Vicente Martínez, aseguró por su parte que “el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de algunas empresas y la falta de prevención exigen adoptar medidas inmediatas en el marco del diálogo social.”

“Está claro que la construcción y dentro de esta los accidentes de caída en altura se llevan la palma. Y así lo podemos demostrar si leemos las causas de muerte en el trabajo y más en una región como la nuestra. Pero tenemos que ir más allá. También hay que incluir los riesgos psicosociales, porque los infartos y derrames cerebrales siguen siendo la primera causa de muerte en el trabajo. Y el estrés y la ansiedad suponen actualmente una de las principales causas de baja laboral.”

El secretario de UGT en Guadalajara, Francisco José Sánchez García, ha lamentado los tristes datos con los que cuenta su provincia, donde está la mayor tasa de siniestralidad laboral de España.

“No puede ser que una persona pierda la vida por ir a trabajar. Algo no funciona. Y debemos actuar de manera urgente. Exigiendo a las empresas que cumplan con la ley, y que no escatimen en medios, y desde luego necesitamos más inversión en prevención y en inspección”.

Por su parte, la responsable de Salud Laboral de CCOO-Guadalajara, Ana Blázquez, también insistió en esta idea: “Tras los desafíos acometidos de los agentes sociales y el gobierno, se han dado pasos importantes para acabar con la realidad de la precariedad, que es mortal; que es el principal caldo de cultivo de la siniestralidad laboral.

“Ahora, el Gobierno debe abrir una mesa de diálogo para poner el foco en la prevención de riesgos y en las condiciones de salud y seguridad en los centros de trabajo.”

“Se tiene que mejorar la calidad de las actividades preventivas, e incluir la perspectiva de género, la digitalización y los riesgos psicosociales. Y hay que mejorar y dotar de más personal y medios a la Inspección de Trabajo y reforzar el papel de la fiscalía frente a los delitos en materia de seguridad y salud” reivindicó Blázquez.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, que asistió a la concentración de Toledo, señaló que “hoy no hay nada que celebrar, todo lo contrario, es un día para lamentar” y es que “en lo que llevamos de año más de 10 castellano-manchegos han perdido la vida por el mero hecho de ganarse el pan cada día”.

“Trabajadores con toda una vida por delante han puesto punto y final a su historia y lo han hecho trabajando. Hablar de salud laboral es hablar de vida. Y para conseguir proteger las vidas de los trabajadores y trabajadoras es necesario actuar de manera urgente. Desde UGT exigimos cláusulas de prevención de riesgos laborales en los convenios colectivos, crear la figura del delegado o delegada de prevención sectorial y territorial para llegar a las pymes, reforzar la Inspección de Trabajo y que la seguridad y salud laboral sean reconocidas como un derecho fundamental”.

“El 28 de abril es para CCOO una jornada para recordar a los trabajadores y trabajadoras que han perdido la vida y su salud como consecuencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Pero también una jornada de lucha y reivindicación”, destacó la responsable de Salud Laboral de CCOO-Toledo, Nuria Garrido.

“Sigue habiendo un incumplimiento sistemático de la Ley de prevención de Riesgos Laborales en muchas empresas toledanas. El 2021 fue otro año caracterizado por malos datos en siniestralidad en la provincia y entre en enero y febrero de este año hemos registrado ya 1.864 accidentes de trabajo, tres de ellos mortales.

“Es un peaje inasumible. Hay que erradicar este mal crónico. Se necesitan más Inspectores de Trabajo y Técnicos de Prevención en la JCLM; se deben hacer todos los esfuerzos posibles por reforzar los organismos encargados de vigilar, controlar y sancionar a quien no cumple la normativa en materia preventiva”, reclamó Garrido.

Ambos sindicatos destacaron que “combatir la siniestralidad laboral sigue siendo una absoluta prioridad en nuestra actividad cotidiana” y subrayaron el papel clave que juegan día a día en sus centros de trabajo los/as delegados/as de Prevención y los comités de Salud, “las herramientas más útiles para implementar planes de prevención eficaces, detectar los riesgos en los entornos laborales y prevenirlos de antemano para evitar el mayor número de accidentes. Es un hecho probado que los centros de trabajo donde hay representación sindical son centros de trabajo más seguros.”