Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

CCOO CLM emplaza al conjunto de empresas a tener protocolos frente al acoso sexual y por razón de sexo

El sindicato continúa impartiendo formación a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras en materia de protocolos frente al acoso sexual y por razón de sexo en los centros de trabajo. Este jueves ha tenido lugar un taller formativo en Toledo con el objetivo de que los delegados y delegadas sindicales cuenten con los conocimientos e instrumentos necesarios para la negociación de estos protocolos y para afrontar una situación de acoso en sus centros de trabajo con la mayor garantía.

22/04/2022.
    Curso protocolos acoso sexual en Toledo

“Alcanzar entornos laborales seguros, respetuosos e igualitarios para todas las personas trabajadoras es uno de los objetivos prioritarios del sindicato y un compromiso firme y activo de nuestro trabajo diario, a través de la sensibilización, prevención, el acompañamiento a las víctimas y colaboración en la denuncia y reparación, así como en la elaboración y negociación de protocolos de prevención y tratamiento contra el acoso sexual y por razón de sexo”, afirma Rosario Martínez, secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM.

La actuación de la representación legal de las y los trabajadores no se limita a la participación en la negociación con la empresa de las medidas de prevención que finalmente esta adopte. Su actuación también se extiende, de una parte, a la sensibilización de los trabajadores y trabajadoras frente al acoso sexual y por razón de sexo y, por otra, a la información a la dirección de la empresa de las conductas o comportamientos de que tuvieran conocimiento y pudieran propiciarlos.

Entre los derechos laborales de las personas trabajadoras se incluye la protección frente al acoso sexual y por razón de sexo, manifestaciones de violencia de género que se contemplan en la Ley 4/2018 de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha.

CCOO insta a todas las empresas a contar con protocolos de acoso sexual y por razón de sexo para prevenir y evitar que se produzcan casos de este tipo. El sindicato recuerda que la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece que todas las empresas promuevan condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de género y arbitren procedimientos para su prevención. Una obligatoriedad que se ha visto reforzada con el Decreto 901/2020 por el que se regulan los planes de igualdad, explica la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM.

Pese a esta obligatoriedad, “la mayoría de las empresas de la región no cuentan con estos protocolos, así lo ha detectado el sindicato cuando ha estado en las empresas negociando los planes de igualdad”. Precisamente uno de los aspectos que hay que negociar en estos planes de igualdad es la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, de modo que con la obligatoriedad para las empresas a partir de 50 trabajadores y trabajadoras de implantar planes de igualdad aumenta el número de estas que tendrán definidas pautas y protocolos frente al acoso sexual

“El acoso sexual y por razón de sexo pueden sufrirlo personas de ambos sexos, pero son principalmente las mujeres las más afectadas”, denuncia Martínez. Desde el sindicato “queremos darle a estos protocolos un carácter preventivo para evitar que se produzcan estos tipos de acoso en las empresas y no solo un carácter reparador para actuar una vez que se hayan producido”.

El curso lo han impartido Begoña Marugán, profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid y adjunta a la Secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, y Valle Cervantes, técnica de Igualdad de CCOO CLM.