Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 marzo 2024.

CCOO Guadalajara forma a delegados y delegadas para la negociación de protocolos frente al acoso sexual y por razón de sexo que todas las empresas deben tener

El acoso sexual y el acoso por razón de género son manifestaciones de violencia de género que se contemplan en la Ley 4/2018 de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha. Para prevenir y evitar que se produzcan es fundamental que las empresas cuenten con protocolos de acoso sexual y por razón de sexo.

19/04/2022.
    Taller formativo protocolos acoso sexual y por razón de sexo en Guadalajara

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece que todas las empresas promuevan condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de género y arbitren procedimientos para su prevención. Una obligatoriedad que se ha visto reforzada con el Decreto 901/2020 por el que se regulan los planes de igualdad, han señalado hoy en rueda de prensa Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, y su homóloga en CCOO Guadalajara, Teresa Sánchez.

Pese a esta obligatoriedad, “la mayoría de las empresas de la región no cuentan con estos protocolos, así lo ha detectado el sindicato cuando ha estado en las empresas negociando los planes de igualdad”. Precisamente uno de los aspectos que hay que negociar en estos planes de igualdad es la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, de modo que con la obligatoriedad para las empresas a partir de 50 trabajadores y trabajadoras de implantar planes de igualdad aumenta el número de estas que tendrán definidas pautas y protocolos frente al acoso sexual, ha señalado Martínez, a la vez que ha insistido en que en el caso de los protocolos de acoso están obligadas a tenerlos todas las empresas con independencia de su tamaño.

Con el objetivo de que los delegados y delegadas sindicales cuenten con los conocimientos e instrumentos necesarios para la negociación de estos protocolos y para afrontar una situación de acoso en sus centros de trabajo con la mayor garantía, CCOO ha impartido hoy en Guadalajara un taller formativo sobre protocolos frente al acoso sexual y por razón de sexo en los centros de trabajo.

Con esta acción formativa, que se va a llevar a cabo en las cinco provincias de la región, -la semana pasada se realizó en Ciudad Real, este jueves 21 se hará en Toledo y los días 5 y 13 de mayo en Cuenca y en Albacete, respectivamente-, se complementa la potente campaña formativa que el sindicato viene realizando desde 2017 en materia de igualdad.

“El acoso sexual y por razón de sexo pueden sufrirlo personas de ambos sexos, pero son principalmente las mujeres las más afectadas”, denuncia la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM. Desde el sindicato “queremos darle a estos protocolos un carácter preventivo para evitar que se produzcan estos tipos de acoso en las empresas y no solo un carácter reparador, para actuar una vez que se hayan producido”.

Por su parte, la secretaria de Mujeres de CCOO Guadalajara ha puesto en valor la importancia que el sindicato da a la formación de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras para hacer más efectiva la acción del sindicato en la mejora de las condiciones laborales en los centros de trabajo. “Entendemos que nuestros delegados y delegadas sindicales han de contar con la formación necesaria, en este caso, para prevenir y erradicar el acoso sexual o por razón de sexo, manifestaciones de discriminación y violencia”.

El curso lo han impartido Begoña Marugán, profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid y adjunta a la Secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, y Valle Cervantes, técnica de Igualdad de CCOO CLM.