Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 23 abril 2024.

CCOO insta a las empresas de Ciudad Real a negociar e implantar protocolos frente al acoso sexual y por razón de sexo

Delegados y delegadas sindicales de CCOO han participado hoy en Ciudad Real en un taller formativo sobre protocolos frente al acoso sexual y por razón de sexo en los centros de trabajo. Todas las empresas, independientemente del número de trabajadores y de trabajadoras, han de tener estos protocolos, pero la realidad es que la mayoría de las empresas no lo tienen.

07/04/2022.
    Taller formativo en Ciudad Real sobre protocolos frente al acoso sexual y por razón de sexo en las empresas.

Así lo han manifestado en rueda de prensa en Ciudad Real Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, y José Manuel Muñoz, secretario general de CCOO Ciudad Real, quienes han señalado que con esta acción formativa, -que se va a realizar en las cinco provincias-, se pretende complementar la “potente campaña de formación” que el sindicato viene realizando desde hace varios años en cuanto a la negociación de planes de igualdad.

“Desde CCOO queremos darle a estos protocolos un carácter preventivo para evitar que se produzcan estos tipos de acoso en las empresas y no solo un carácter reparador, para actuar una vez que se hayan producido”. Cuando hablamos de acoso sexual y por razón de sexo estamos hablando de violencia de género, tipificado como tal en la Ley 4/2018 para una sociedad libre de violencia de género en Castilla-La Mancha

“Nuestra prioridad es que nuestros delegados y delegadas cuenten con la formación necesaria para afrontar las negociaciones de estos protocolos y para afrontar una situación de acoso en sus centros de trabajo con la mayor garantía”, afirma Martínez.

Asimismo, la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI se ha referido a los “importantes avances” en la última semana cuestiones que tienen mucho que ver con las condiciones laborales de las mujeres, por un lado la sentencia del Tribunal Supremo que avala la legitimidad de los sindicatos mayoritarios para negociar planes de igualdad en centros de trabajo sin RLT, desestimando el recurso interpuesto por la CEOE. En CCOO “nos sentimos satisfechas por el fallo de la sentencia, por dos cuestiones obvias, una porque acierta en el reconocimiento como legítimos a los sindicatos mayoritarios en la negociación y por otra porque elimina esa incertidumbre que podría generar esa impugnación a la norma, pero que por fin tiene una resolución clara”.

Otra buena noticia ha sido que el Consejo de Ministros ha aprobado enviar a las Cortes Generales la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, el cual garantiza que estas personas disfruten de condiciones equitativas y no menos favorables que las que se aplican al resto de las personas trabajadoras respecto a la protección de la Seguridad Social. Han sido décadas de lucha de las trabajadoras de este sector.

En Castilla-La Mancha de las 10.887 personas afiliadas al Sistema Especial de Empleadas del Hogar, el 97% son mujeres. Con esta ratificación el sindicato espera que no solo se mejore la protección de estas personas, sino también que afloren y se formalicen los empleos que están en la economía, unos 5.500 más.

También Martínez ha insistido en expresar la “más absoluta repulsa” ante los últimos crímenes machistas, la cara más dramática de las violencias ejercidas sobre las mujeres, haciendo un llamamiento a los poderes públicos y a los partidos políticos a que “no abandonen las políticas de protección a las mujeres” frente a la lacra que es la violencia de género. “Causa estupor ver como en Castilla y León el PP ha cedido ante la ultraderecha y lo primero que han pactado es eliminar la Ley de Violencia de Género y tramitar la Ley de Violencia Intrafamiliar”.

Por su parte el secretario general de CCOO de Ciudad Real ha subrayado que el sindicato lucha para “conseguir seguridad y protección en los centros de trabajo combatiendo y erradicando las desigualdades, la discriminación y la violencia”, a la vez que ha incidido en la importancia del trabajo que realizan las y los representantes sindicales de CCOO para lograr y hacer posible este objetivo.

Muñoz ha señalado que tras las denuncias del sindicato por los incumplimientos en materia de planes de igualdad, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha puesto sanciones a las empresas incumplidoras; y ha puesto en valor que el nuevo marco de relaciones laborales tras la reforma laboral “avanza hacia la igualdad y la protección de las personas en situaciones de mayor precariedad y vulnerabilidad ante el empleo”; así como la citada sentencia del Tribunal Supremo.

Por último, Muñoz ha afirmado que “los 16 convenios colectivos que quedan por negociar en la provincia necesitan el compromiso y la responsabilidad que merece una situación como la que atravesamos, e independientemente de que exista acuerdo en el pacto de rentas o dentro del AENC deben garantizar la subida salarial que permita consolidar la recuperación económica”.