Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

El 69% de las mujeres que trabajan como empleadas de hogar en la región tienen 45 años o más y el 33% son extranjeras

• CCOO CLM insta al Gobierno a reformar la Ley de la Seguridad Social para acabar con la discriminación que sufren las empleadas del hogar.

CCOO de Castilla-La Mancha ve necesario que el Gobierno inicie los trámites para reformar la Ley General de la Seguridad Social para que se corrija la situación de discriminación por razón de sexo que sufren las empleadas del hogar.

01/04/2022.
Rosario Martínez y Mª Ángeles Castellanos

CCOO ya se ha dirigido a los Ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social para exigirles una apertura inmediata del proceso de negociación en esta materia.

Es necesario que la extensión de las prestaciones de desempleo en el colectivo de empleadas de hogar sirva para mejorar la protección social de las casi 11.000 trabajadoras dadas de alta en Castilla-La Mancha en este sector de actividad y para impulsar la formalización del segmento de actividad que permanece en economía sumergida y que el sindicato estima que se sitúa en torno a las 5.500 personas.

Para CCOO CLM que se extienda la protección por desempleo es una palanca evidente para poder aflorar economía sumergida y normalizar las condiciones de trabajo, explican las secretarias regionales de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo, María Ángeles Castellanos, y la de Mujeres y Políticas LGTBI, Rosario Martínez.

El perfil de las empleadas de hogar acumula vulnerabilidades y es imprescindible que se mejore la protección social de estas trabajadoras que, además, tal y como reconoce una reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (STJUE), sufren una situación discriminatoria por razón de sexo.

La STJUE de 24 de febrero 2022 ha declarado que la exclusión de la cobertura de las prestaciones de desempleo que sufren los y las trabajadoras encuadradas en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar, resulta una situación discriminatoria por razón de sexo, contraria al artículo 4, apartado 1, de la Directiva 79/7/CEE del Consejo, de 19 de diciembre de 1978, relativa a la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social.

En Castilla-La Mancha a finales de 2021 había un total de 10.887 personas afiliadas al Sistema Especial de Empleadas de Hogar, de las cuales el 97% son mujeres y el 33% de ellas son extranjeras.

La feminización de esta actividad es generalizada en todas las provincias, con porcentajes que van del 95% en la de Toledo al 98% en la de Cuenca

CCOO CLM señala que existen más diferencias interprovinciales en el porcentaje de mujeres extranjeras, así en Albacete el 21% de las mujeres empleadas de hogar son de origen extranjero, el 18% en Ciudad Real, el 46% en Cuenca, el 58% en Guadalajara y el 41% en Toledo.

Como se observa en Ciudad Real, aunque tienen un peso destacado las mujeres extranjeras en el empleo del hogar, están por debajo del 20% mientras que en Guadalajara las mujeres extranjeras rozan el 60%.

Si nos fijamos en la edad, el 69% tienen 45 años o más, este tramo de edad supone más del 70% de las personas que trabajan como empleadas de hogar en las provincias de Albacete (74%) y Cuenca (71%).

Recordar que en Castilla-La Mancha, dentro del marco del diálogo social, en pro de ayudar a las familias a conciliar cuidados y trabajo durante la pandemia así como para contribuir a impulsar la formalización del empleo doméstico, se estableció una línea de ayudas para la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos o de hijas o familiares.