Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

Sagrario Mancebo, nueva secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO CLM

Sagrario Mancebo ha sido elegida secretaria general de CCOO-Servicios CLM en el Congreso extraordinario celebrado ayer en Toledo por esta federación del sindicato tras la dimisión de Miguel Ángel Cubillo el pasado mes de diciembre por circunstancias personales.

01/04/2022.
    Congreso extraordinario CCOO Servicios CLM

El congreso regional extraordinario, en el que participaron 48 delegados y delegadas en representación de las 9.800 personas afiliadas con las que cuenta CCOO-Servicios en Castilla-La Mancha, respaldó de forma mayoritaria la candidatura encabezada por Sagrario Mancebo, que estará acompañada en la comisión ejecutiva por María José Condes, Rocío Fernández, Santiago Zafrilla, Gema Vicente, Carmen Olivas, Ángela Briones, Cristina Laguna, Josué Merchán, Emilia Gijón y Ángeles Garcia-Consuegra.

Mancebo, trabajadora de Eurocajarural, ya desempeñó responsabilidades en la dirección regional de CCOO-Servicios CLM durante los años 2013-2021 como secretaria de Organización de esta federación del sindicato, que es mayoritaria en todos sus sectores de actividad -Banca, Comercio, Hostelería, Turismo, Seguros, Colectividades, Servicios Administrativos y Servicios Técnicos-en las cinco provincias de CLM, donde actualmente cuenta con 680 delegados y delegadas, el 44% del total y más del doble del segundo sindicato.

En su nuevo cargo al frente de la federación regional, Mancebo señaló que su responsabilidad más inmediata, y la del conjunto de las CCOO-Servicios CLM, es “trasladar la reforma laboral a los centros de trabajo” y muy en especial “a aquellos más precarizados, donde la nueva regulación de la contratación debe reducir sustancialmente la temporalidad. Pero no lo hará automáticamente, tendremos que estar ahí.”

El secretario general de CCOO-Servicios, Chema Martínez, que asistió al Congreso, agradeció a Mancebo y a su equipo su compromiso y disponibilidad para afrontar la responsabilidad de dirigir la federación en la región, les brindó todo el apoyo de la federación estatal para llevar a cabo sus tareas y felicitó al conjunto de la federación “por hacer tan patente la esencia feminista de nuestro sindicato. Representamos y trabajamos en sectores de actividad muy feminizados, y habéis elegido que sean mujeres tanto la secretaría general de la región como las coordinadoras de provincias. Y de las once personas que integráis la dirección regional, nueve sois mujeres.”

En este sentido, el secretario de Organización de CCOO-CLM, Javier Ortega, destacó también que, con Sagrario Mancebo, son ya cinco las mujeres de CCOO CLM al frente de secretarias generales de federaciones sectoriales (FSC, Enseñanza, Sanidad y Hábitat, además de Servicios), mientras que solo dos, Industria y Pensionistas, están encabezadas por hombres. Sendas mujeres lideran además dos de las cinco Uniones Provinciales de CCOO-CLM, en concreto las de Albacete y Cuenca.