Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

Open Arms recibe el Premio Abogados de Atocha de CCOO CLM “es un estímulo para seguir luchando por los derechos, las libertades y la vida de las personas”

Open Arms ha recibido hoy en Toledo el Premio Abogados de Atocha de CCOO CLM en un emotivo acto que ha tenido lugar en el Teatro de Rojas. El sindicato otorga este reconocimiento a esta organización humanitaria por su lucha en la defensa de las libertades, de los derechos y de la vida de las personas. Camps, fundador y director de Open Arms, que ha recogido este premio junto a su compañera Laura Lanuza, ha agracedido, en nombre de todas las personas que forman la organización, de las personas voluntarias, de sus familias, este reconocimiento por parte del sindicato, “es un estímulo para seguir con nuestro trabajo, para continuar con el combate activo y frontal en defensa de los derechos y libertades, una lucha que compartimos todas las personas que hoy estamos aquí, por lo que hay que seguir y no paralizarnos”.

30/03/2022.

Premio Abogados de atocha 2022

Este año recuperamos la presencialidad de este importante acto, que ha comenzado condenando la invasión de Rusia a Ucrania, pidiendo paz, solidaridad y democracia.

“Somos una pequeña organización que se dedica a proteger la vida de las personas más vulnerables y que nos hemos ido consolidando gracias al apoyo de la sociedad civil”, ha dicho Camps.

“Nos complace estar aquí y honrar la memoria de los Abogados de Atocha cuyas vidas fueron despojadas por la extrema derecha”. “Tenemos un compromiso con nuestro pasado y tenemos que estar a la altura de su lucha por el mundo que ellos soñaron y por el mundo que queremos dejar a nuestros hijos e hijas”.

Por último, el director y fundador de Open Armas ha advertido que “estamos delante de la tercera guerra mundial, que ya ha comenzado, hablamos de la guerra a los derechos humanos, un problema global”.

En este acto, -que se ha encargado de conducir la periodista Ana Isabel Albares-, han intervenido también el concejal de Fondos Europeos, Empleo y Régimen Interior del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda, el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO CLM, Antonio Arrogante, la secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Rueda ha puesto en valor el acto de entrega del Premio Abogados de Atocha, que “forma parte de la agenda de actos sociales y culturales en la ciudad de Toledo” y ha subrayado que “ante el auge de la ultraderecha y de las posturas negacionistas es muy importante recordar la memoria de los abogados laboralistas asesinados por la ultraderecha por su lucha en la defensa de los derechos y las libertades”. Asimismo, ha agradecido a Open Arms el trabajo humanitario que realizan, “nos da una sacudida moral y ética a la sociedad”.

Por su parte, el presidente de la Fundación IES ha destacado que “hace 45 años un grupo de jovenes estusiastas, comprometidos y organizados en CCOO y en el PCE fueron objeto de un brutal atentado que provocó dos cosas, por un lado, un dolor enorme para la gente de bien de este país y, por otro, la llegada de la democracia con mayúsculas”. “Hoy queremos reconocer el esfuerzo que realiza Open Arms, que tiene que contar con nuestro apoyo, reconocimiento y admiración”.

En esta misma línea, la secretaria general de CCOO Madrid ha condenado la brutalidad de la matanza de Atocha “se quería asestar un duro golpe a la incipiente democracia” asesinando a quienes luchaban por la libertad. “Hemos sido las mujeres y hombres de izquierda quienes hemos pagado con sangre y privación de libertad el poder disfrutar de los derechos humanos y libertades en este país”. Ha felicitado a Open Arms “que interviene en momentos cruciales para evitar las muertes de seres humanos que huyen de la guerra, de la pobreza y de la miseria”, destacando que “en los tiempos en los que el individualismo ocupa más terreno es muy importante que se elogie y premie a la solidaridad de Open Arms”.

“Gracias de corazón por lo que hacéis cada día, qué trabajo tan bonito y qué recompensa tan grande”, ha subrayado el secretario general de CCOO CLM dirigiéndose a Òscar Camps y Laura Lanuza. “Las personas que forman Open Arms salvan vidas, poniendo en juego la suya propia”.

Asimismo ha aseverado que “la dictadura murió en la calle, los Abogados de Atocha abrieron la puerta hacia la democracia en este país, dieron la vida por la libertad y los derechos”. “Queremos mantener vivo su legado, que este país conozca qué hicieron los Abogados de Atocha, es esencial entender la historia para encarar nuestro futuro, en el que se avecinan tiempos difíciles y en el que queremos seguir construyendo diálogo social y trabajando por la mejora de las condiciones laborales y de vida de las personas”.

El secretario general de CCOO ha destacado lo importante que es que personas como las que forman Open Arms “se organicen, empaticen, se jueguen la vida para decir que la humanidad es una y que no podemos consentir que el Mediterráneo se convierta en una fosa común y que hay que globalizar los derechos humanos”

“Cuando les recococemos estamos reconociendo a los nuestros aunque estén en otra dedicación cotidiana, la defensa de los derechos humanos es una constante en la mejora de las condiciones de vida y de la democracia”.

Asimismo, Unai Sordo ha puesto en valor lo que supusieron los abogados laboralistas, las incipientes CCOO en aquel momento, así como la respuesta cívica de la sociedad española para la llegada de la democracia y la consecución de los derechos y las libertades en este país.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha señalado que lo que se premia es la conciencia, un elemento esencial de la condición humana, y ha felicitado a Open Arms por la labor que realizan en la defensa de las personas más vulnerables. Asimismo ha destacado la importancia de que en este país no se olvide lo que representaron los Abogados de Atocha y lo que supusieron para la llegada de la democracia.

En el acto se han leído también unas palabras del decano del Colegio de Abogados de Toledo, Ángel Cervantes, quien ha felicitado en nombre de la abogacía a Open Arms y ha señalado que “la abogacía quiere seguir honrando a los compañeros, la abogacía en primera fila en defensa de la libertad, la justicia, la tolerancia, es fundamental mantener viva su memoria”.

Este años hemos recuperado la presencialidad del acto de Premio Abogados de Atocha en el que como otros años nos han acompañado numerosas personalidades del ámbito sindical, político y social.

Un galardón con el que el sindicato trata de reconocer a aquellas personas o instituciones que destacan en la defensa de los Derechos Humanos y la lucha por las libertades, a la vez que pretende mantener viva la memoria de los Abogados de Atocha, ejemplo de lucha por los derechos y las libertades. Hace ya 45 años de aquel fatídico 24 de enero de 1977 en el que fueron asesinados por un grupo de pistoleros de la extrema derechos, los abogados Javier Sauquillo Pérez del Arco, Luis Javier Benavides Orgaz, Enrique Valdelvira Ibáñez y Serafín Holgado de Antonio; y el sindicalista conquense Ángel Rodríguez Leal. Resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz-Huerta, Mª Dolores González Ruiz, Luis Ramos Pardo y Miguel Sarabia Gil.

La nota musical del acto la ha puesto el guitarrista Juan Ignacio González.