Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

La Federación de Sanidad insta al SESCAM a cambiar el criterio de contratación de personal temporal

• El sindicato pide prorrogar directamente los contratos relacionados con la atención asistencial derivada de la pandemia, y usar la Bolsa de Contratación Temporal para los destinados a otras tareas asistenciales

20/03/2022.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CLM ha registrado en los Servicios Centrales del SESCAM un escrito por el que insta a la Dirección General de Recursos Humanos a modificar el criterio de contratación de personal temporal.

El pasado 8 de marzo, el SESCAM emitió nuevas Instrucciones sobre Normas de Actuación en cuanto a los nombramientos eventuales suscritos a partir de 1 de octubre de 2020 que fueron prorrogados hasta el 31 de marzo de 2022, y que ahora extenderán su duración hasta el 31 de agosto de 2022, pudiéndose renovar hasta el 30 de septiembre de 2022 en función de las necesidades asistenciales.

Las mismas instrucciones indican que no se suscribirán otros nombramientos eventuales por otras causas, a excepción de los destinados a la cobertura de guardias y/o reducciones de jornada.

“Instamos a la Dirección General de Recursos Humanos a cambiar el criterio de nombramientos, prorrogando aquellos directamente relacionados con la atención asistencial derivada de la pandemia; y utilizando la Bolsa de Contratación Temporal para realizar el resto de nombramientos destinados a otras tareas asistenciales.”

“Este cambio se ajustaría mejor tanto jurídica como funcionalmente y daría una respuesta más real y coherente a las necesidades de contratación de los y las profesionales de los centros sanitarios”, indica Chelo Cuadra, secretaria general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO CLM.

“En la última reunión de la Comisión Central de Bolsa de contratación del SESCAM, el 2 de marzo, el propio director general apuntó como posible esta nueva forma de llamamientos. Consideramos que es la idónea, y más aún teniendo en cuenta que por fin se ha actualizado la Bolsa de Contratación, lo que supone modificaciones importantes en cuanto a las posibles personas candidatas a ser nombradas como personal estatutario temporal.”

La FSS “defiende la utilización de la Bolsa de Contratación Temporal como herramienta útil y transparente de la que nos hemos dotado Administración y sindicatos. Y que una vez superada la necesidad urgente de contratación vivida en otros momentos, debe volver a ser el único medio válido de nombramiento de profesionales temporales del Sescam”, subraya Cuadra.