Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

CCOO Ciudad Real lamenta la muerte en accidente laboral de un trabajador en Puertollano

• Más de una veintena de delegados y delegadas sindicales han participado en Ciudad Real en una jornada formativa sobre intervención sindical en salud laboral la empresa.

Comisiones Obreras de Ciudad Real lamenta profundamente la muerte en accidente laboral de un trabajador en Puertollano tras sufrir ayer por la tarde una caída cuando se encontraba trabajando.

15/03/2022.
Intervención sindical en salud laboral

Así lo ha manifestado el secretario general de CCOO en la provincia, José Manuel Muñoz, antes de participar en una jornada formativa sobre “Intervención sindical en salud laboral en las empresas” a la que han asistido más de una veintena de delegados y delegadas sindicales. Al inicio de la misma se ha guardado un minuto de silencio por esta nueva víctima mortal que viene a engrosar las listas de siniestralidad laboral de la provincia.

Muñoz traslada a la familia “el más sentido pésame”, poniendo el sindicato a su disposición “para todas las dificultades que se le presenten en el camino y que podamos solventar como pueden ser la asistencia jurídica, la reclamación de prestaciones y el apoyo que necesiten para cualquier otra cuestión”.

“Consideramos que todo accidente laboral tiene numerosas causas y como tales deben ser investigadas”, ha remarcado Muñoz, quien a su vez ha señalado que “aunque aún no disponemos de datos oficiales de este primer trimestre nos preocupa que ya tengamos varios trabajadores fallecidos en accidente laboral”.

CCOO hace hincapié en que las empresas con sindicatos son más seguras y que la intervención sindical es una de las piezas claves para evitar la siniestralidad laboral. Con acciones formativas como la que hoy ha tenido lugar en Ciudad Real, el sindicato pretende dotar a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras de las herramientas necesarias para facilitar y hacer más eficaz su intervención en las empresas.

En ella se han abordado los derechos, deberes y responsabilidades de las y los delegados de prevención; competencias de la representación legal de las y los trabajadores; la evaluación de riesgos en las empresas; el acoso laboral; la vigilancia de la salud como herramienta preventiva; consultas derivadas de las prestaciones de la Seguridad Social; y el accidente de trabajo y las enfermedades profesionales, ha explicado Ruth Díaz, técnica superior en prevención de riesgos laborales del Gabinete regional de Salud Laboral de CCOO CLM, quien ha sido la encargada de impartir este curso formativo.

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Ciudad Real, Maite Sánchez, ha afirmado que “la prevención debe ser un pilar fundamental en cualquier trabajo. Las empresas deben seguir entendiendo que la forma de organizar el trabajo incide directamente en la salud de sus plantillas”. Así ha denunciado que “jornadas interminables, con urgencias, con exceso de tareas imposibles de asumir en una sola jornada laboral, sin tiempos de descanso suficientes pueden provocar situaciones de estrés, burnout, ansiedad, ictus o infartos”.

Unas malas condiciones laborales repercuten de manera negativa en la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras, aumentando las probabilidades de sufrir un accidente laboral, de ahí la importancia de la presencia e intervención de los sindicatos en las empresas.